Los incidentes que ocurrieron el día de ayer en el Colegio Nacional de la Capital (CNC) y que la directora de la institución, Zunilda Palacios, había señalado estaban relacionados con la disputa electoral del Centro de Estudiantes se trataron en realidad de una manifestación de estudiantes ante su inacción sobre un caso de acoso de un docente a una alumna de solo 13 años.
ABC Color accedió a la denuncia penal realizada el día de ayer, 6 de junio, en la ciudad de Villa Elisa, por la madre de la estudiante de apenas 13 años de edad, en la que se describen hechos que configurarían el supuesto hecho de acoso que habría sufrido por parte de un docente de la institución.
En la denuncia, la madre señala que su hija le contó que luego del examen, este docente le habría tocado el cuello y la espalda, diciéndole que podía preguntarle todo lo que quisiera, haciéndola sentir muy incómoda, además de ordenarle que se sentara más cerca de su escritorio, por una supuesta orden de la directora.
En la denuncia, la madre refiere que no es la primera vez que la estudiante se siente incómoda con las atenciones de su profesor y que su nueva ubicación le genera mucha angustia y distracción. La madre señaló además que su hija tiene notas y conducta intachables, por lo que sostiene que no podría haber dudas acerca de la veracidad de su denuncia, ante lo que solicita la investigación de los hechos por parte del Ministerio Público.
Lea más: Presencia policial en el CNC despierta alarma y hay versiones dispares
Directora habría mentido sobre motivo de presencia policial
El día de ayer, consultada acerca de la presencia policial, con una actitud sumamente prepotente, la directora Zunilda Palacios cortó el teléfono, tras señalar que llamó a la Policía por una bomba que explotaron los estudiantes en el marco de la disputa electoral por el Centro de Estudiantes.
Resultó que en realidad se trataba de una manifestación de los estudiantes contra la inacción de la misma ante las constantes denuncias contra este docente.
Incluso, el comisario Christian Lugo, de la comisaría jurisdiccional, la 7ª Metropolitana, confirmó a ABC que la propia directora llamó a la Policía ante la denuncia de la madre de la alumna.
Al ser contrastada con los reclamos de los padres de la institución contra lo que estaba pasando, Zunilda Palacios alegó que estaba muy ocupada para atender a la prensa.
Lea más: Alumnos toman Colegio Nacional de la Capital Alumnos representa
Directora ya tiene varias denuncias
La directora Zunilda Palacios ya tiene varias denuncias en su contra; incluso, hay una nota firmada por varios estudiantes que habían remitido sus reclamos de manera formal al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En una nota dirigida a Norma López, directora de Educación Media y de Escolar Básica, de fecha 23 de mayo pasado, denuncian maltrato verbal constante por parte de ella hacia los alumnos de la institución, lo que -aseguran- refleja una inestabilidad emocional de la directora.
Denuncian también la manipulación a los alumnos, fomentando antivalores a través de la mentira, la exageración, prejuicios, observaciones despectivas y atentativas contra el derecho a la inclusión.
Señalan también que ofrece becas, notas y pasantías a estudiantes con el fin de ganar aliados, aprovechándose de la fragilidad de discernimiento en esta etapa de maduración de los estudiantes.
Aseguran que la misma expone públicamente a estudiantes y docentes, tanto en aula como en la formación, como ejemplos negativos y positivos, realizando comparaciones, lo que atenta contra la salud mental y emocional de los chicos. Estos son solo parte de los más de 40 puntos de la nota de reclamo.
Lea más: Caso Kriskovich: madre y abogado de Belen Whittingslow se reunieron con enviados del Papa