Este martes 6 de junio se celebra el Día mundial de los Pacientes Trasplantados, y en el marco del mismo, el equipo médico de la FCM-UNA logró salvar la mano izquierda de Virino Correa de 43 años, oriundo de San Roque González de Santacruz, del departamento de Paraguarí, quien es mecánico de profesión, quien padecía de un proceso tumoral en la zona de la muñeca, que si bien era benigno, también era “bastante destructivo”.
El Prof. Dr. Gustavo Vive, jefe de la Unidad de Manos de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología, resaltó que lo que antes terminaba en amputación, con los nuevos conocimientos científicos y la nueva tecnología, los especialistas tienen la posibilidad de rescatar el miembro. En tal sentido, dejaron al paciente con un miembro superior útil, aunque no va a tener la funcionalidad al 100% como antes del proceso tumoral, podrá seguir utilizándolo.
El procedimiento consistió en el retiro de todo el segmento de lo que es el proceso tumoral de la muñeca y se injerta en su lugar el tejido óseo donado. Acto seguido, se realiza una fijación con materiales de osteosíntesis. El trasplante fue posible mediante la donación cadavérica de tejido óseo por parte de un paciente de 50 años con muerte cerebral por un accidente cerebro vascular.
Lea más: Médicos de Clínicas realizaron trasplantes de órganos en simultáneo esta madrugada
El Dr. Hernán Servín, profesor asistente de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología y responsable de la Unidad de Tumores Músculo Esqueléticos, comentó que el paciente es una persona trabajadora que es sostén de su hogar, por lo que el salvarle la mano es de gran importancia tanto para él como para su familia.