Concejales aprueban por unanimidad pedir la intervención de la Municipalidad de Ñemby

ÑEMBY. Por una unanimidad la Junta Municipal de esta ciudad resolvió solicitar la intervención de la administración del intendente colorado, licenciado Tomás Olmedo. Los ediles alegan mal desempeño de funciones y la falta de transparencia en el manejo de los fondos de la comuna. Se menciona transferencias millonarias a comisiones vecinales y sobrefacturaciones. El jefe comunal asegura tener los documentos que respaldan su administración.

Momento en que los concejales de Ñemby votan y deciden por unanimidad solicitar la intervención de la municipalidad.Higinio Ruiz Diaz
audima

La Junta Municipal de la ciudad de Ñemby, en forma unánime (seis colorados y seis liberales), resolvió en la tarde de hoy lunes durante la sesión ordinaria solicitar la intervención de la administración del intendente colorado, Tomás Olmedo, por supuesto mal desempeño y falta de transparencia en el uso de los recursos de la municipalidad.

Por momentos la sesión se tornó caldeada, pero tras las airadas discusiones se tomó la determinación de pedir la intervención en forma unánime.

Lea más: Junta municipal de Ñemby pide auditar administración del intendente

El pedido de intervención surgió de la bancada colorada y fue apoyado por los ediles liberales, y la resolución será enviada a la Cámara de Diputados para su estudio. Durante la sesión de hoy un grupo de vecinos se manifestó frente a la municipalidad.

Un grupo de ciudadanos de Ñemby se manifestó en la tarde de hoy frente a la municipalidad para exigir la intervención de la administración del intendente colorado, Tomás Olmedo.

“La crítica situación en la municipalidad de Ñemby, caracterizadas por prácticas corruptas, falta de transparencia, y un claro mal desempeño de funciones, exige una intervención inmediata. Las evidencias de irregularidades en contrataciones, la omisión de repuestas a pedidos de informes, las transferencias irregulares de fondos, el sobreendeudamiento y la cesación de pagos a proveedores y funcionarios refleja una gestión financiera deficiente”, expresa la parte conclusiva del libelo acusatorio presentado por los colorados.

En cuanto a las transferencias a comisiones vecinales se menciona , que el año pasado, en menos de cuatro meses la administración de Tomás Olmedo otorgó más de G. 4.000 millones, incluso, en un día, una de las agrupaciones vecinales recibió más de G. 500 millones, y en 15 días más de G. 860 millones, según indica el libelo acusatorio.

Intentendente de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR).

“Otro hecho llamativo es la transferencia en un solo día a la comisión Yvyraju de un monto significativo y poco creíble de G. 869 millones con serias inconsistencias e irregularidades en sus documentaciones, siendo el proveedor favorito el adjudicado, Mbarete”, reza una parte del documento.

Denuncias ciudadanas presionaron investigación

El presidente de la junta municipal, Marcelo Martínez, colorado, indicó que varias denuncias ciudadanas sobre supuestos hechos de corrupción y la falta de transparencia de la administración del intendente, Tomás Olmedo, obligaron a tomar la determinación de solicitar la intervención de la municipalidad de Ñemby.

Lea más: Ahora surge un “puente de oro” en Ñemby

“Lastimosamente el intendente, Tomás Olmedo, en poco tiempo ha llevado una muy mala administración, mal desempeño de sus funciones, y eso obligó a esta junta, como órgano contralor a tomar postura y la decisión de que se intervenga el municipio, porque existe una senda de denuncias”, expresó el titular del ente legislativo comunal.

Martínez aclaró que la mayoría de las obras fueron ejecutadas por la vía de excepción y que ni siquiera fueron comunicadas a la junta municipal, pese a que en varias ocasiones solicitaron informes al ejecutivo municipal.

Una parte de libelo acusatorio presentado por la bancada colorada para pedir la intervención de la municipalidad de Ñemby.

Dijo, además que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló un llamado de la municipalidad para la construcción de empedrados y bacheo de calles por un monto de G. 3.000 millones, pero que igual fue adjudicada a la empresa unipersonal MLF, de María Liz Fleitas y fue abonada la referida suma, la misma se hizo mediante la vía de la excepción.

Intendente de Ñemby asegura tener documentos en regla

Por su parte el intendente municipal, Tomás Olmedo, manifestó no estar preocupado por el pedido de intervención y asegura contar con los documentos respaldatorios que avalan su buena gestión y negó que no se haya informado a la junta sobre los trabajos realizados.

Lea más: Denuncian la instalación de “columnas de oro” en Ñemby

“Esta muy bien el pedido de intervención, porque cuanto más control mejor, y tenemos todos los documentos para demostrar que hemos obrado bien, pero muchas de las denuncias expuestas por los concejales no se ajustan a la verdad, e incluso se menciona a mi familia”, expresó Olmedo.

El jefe comunal negó todas las acusaciones y aseguró que los ediles cuestionan solo porque están “celosos” porque la administración está realizando muchas obras en la ciudad. Negó que existan sobrefacturaciones y transferencias indebidas.

Lo
más leído
del día