Estacionamiento tarifado: implementación es más cara que multa, afirma Ricardo Meyer

Implementar el estacionamiento tarifado en Asunción le saldrá US$ 180 millones a la ciudadanía, lo que es más caro que pagar una multa de US$ 15 millones a la concesionaria Parxin, afirmó el arquitecto Ricardo Meyer, quien lideró la iniciativa que juntó más de 9.000 firmas de asuncenos contra el estacionamiento tarifado.

Ricardo Meyer (centro de la fotografía), vocero de la iniciativa que dice no al estacionamiento tarifado.Fernando Romero, ABC Color
audima

Tras anunciarse nuevamente la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción para octubre de este año, el arquitecto Ricardo Meyer refutó a la municipalidad, que asegura que es mejor implementar el sistema que pagar la multa al Consorcio Parxin. Además, aseguró que el estacionamiento tarifado no es la solución a los problemas del tránsito, como la comuna quiere plantear, puesto que persiste el problema del transporte público ineficiente.

Meyer dijo que incluso pagar la multa de 15 millones de dólares al adjudicatario del contrato para rescindirlo, le sale menos costoso a la ciudadanía, que pagar unos 180 millones de dólares a la empresa durante los 15 años de concesión. “Es una diferencia abismal, y al final va a pagar la ciudadanía nomás luego. Tanto si es la multa o las horas de estacionamiento”, expresó.

El arquitecto comentó que el cálculo de las ganancias de 180 millones de dólares lo han hecho teniendo en cuenta un promedio de 75% de ocupación es los espacios de estacionamientos que existen por los 15 años del contrato.

Ignora 9.000 firmas contra estacionamiento tarifado

Ricardo Meyer recordó que existe una iniciativa popular en marcha, la que aún no fue entregada oficialmente a la Municipalidad de Asunción. El pedido, con las más de 9.000 firmas de asuncenos, fue presentado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero este aún no lo ha remitido a la comuna. Recordó que el pedido fue presentado en abril.

“Por el tiempo electoral no se pudieron verificar seguramente todas las firmas aún”, expresó Meyer con relación al TSJE. Comentó que la Junta Municipal debe tratar el tema e invitar al grupo impulsor a debatir. Meyer criticó que el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), debería esperar a que llegue el pedido formal, ya que o sino está ignorando a la ciudadanía.

Sobre el anuncio de la implementación luego de llevar varios meses suspendida, dijo: “Estaba previsto. Nosotros sabíamos que esta suspensión era por una cuestión electoral. Porque era una medida muy imporpular y bueno, decidieron suspender temporalmente la implementación debido a la reacción de la ciudadanía”.

Finalmente, consultado sobre si tomarán alguna acción ante el anuncio, Meyes dijo que tienen marcada una reunión del grupo ciudadano impulsor de la iniciativa, en la cual debatirán los siguientes pasos a seguir.

Lo
más leído
del día