A través de un comunicado emitido este lunes a la opinión pública, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua (SITRACBA) MD, urgen la firma del contrato colectivo de trabajo que fuera consensuado hace cinco días.
Lea más: Urge firma de contrato colectivo de trabajo, dicen
Los obreros aguardan que el Consorcio Aña Cua convoque a los representantes del SITRACBA para la firma del contrato y de esa manera poner fin a la medida de fuerza.
También anunciaron que en el marco de la huelga que llevan adelante desde el 14 de abril pasado, un grupo de obreros dará inicio a una huelga de hambre y volverá a encadenarse con el objetivo de lograr el acuerdo.
En el contrato colectivo, los obreros paraguayos reclaman condiciones laborales y beneficios que favorecen a sus pares argentinos, como pagos adicionales por trabajos en altura, en hormigonado y en profundidad. Asimismo exigen beneficios económicos porque los argentinos reciben reajustes permanentes de acuerdo a la devaluación del peso.
El comunicado señala que se llega a esta situación para una atención inmediata de las autoridades.
“Cualquier perjuicio a la integridad física y emocional de los obreros será atribuido al Consorcio Aña Cua”, señala el sindicato.
Vidal Cáceres, representante jurídico del SITRACBA, espera que el Consorcio Aña Cua realice la convocatoria para la firma del contrato colectivo de trabajo.
Lea más: Obreros de Aña Cua se encadenaron y marcharon para reclamar firma de contrato colectivo de trabajo/
Pese a que el jueves pasado se llegó a un consenso entre los obreros y el Consorcio Aña Cua, todavía no se realizó la rubrica del documento laboral.
Actualmente, la obra financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), es ejecutada por obreros de la Margen Izquierda (MI) o sea por los argentinos,