Una de las denuncias que más recibe la Dirección de Prevención de Zoonosis de la Municipalidad de Asunción es la presencia de animales sueltos en la vía pública, según lo confirmó el director Juan Cabral. El mismo contó que el problema se registra mayoritariamente en la zona de la avenida Costanera e inmediaciones de los bañados.
Pero algo de lo que no se habla con frecuencia es de que existe una ordenanza que prohíbe la tenencia de animales de granja en la ciudad de Asunción. Se trata de la ordenanza 125/2017, que en el artículo cuarto establece que está prohibida la cría, manutención y/o alojamiento de los siguientes animales:
- Caballos
- Mulas
- Vacas y toros
- Chanchos
- Ovejas
- Cabras
- Gallinas y patos
- Abejas en colmenas
Lea más: Quejas por presencia de animales sueltos en la vía pública en Ayolas
Un peligro para las personas
Cabral resaltó que esos animales son criados principalmente por familias de escasos recursos, que los tienen sueltos y por ende salen a la vía pública. Esa situación pone en peligro sobre todo a quienes circulan en automóviles y motocicletas, quienes pueden sufrir accidentes.
Contó que cada vez que reciben una denuncia realizan las intervenciones para conversar con las familias propietarias, quienes en su mayoría desconocen la existencia de esta ordenanza. En ese sentido, lo que se realiza primeramente es una notificación y a partir de ella tienen un periodo de tiempo para destinar a sus animales antes de una nueva intervención. Según lo mencionado, en todos los casos las familias terminan vendiendo o faenando a sus animales.
Lea más: Cerdos andan como por su casa en Costanera Norte y ya generaron hasta accidentes
Dónde denunciar la presencia de animales sueltos
Los que presencien la violación de esta ordenanza pueden realizar sus reportes a través de las redes sociales de la Municipalidad de Asunción o mandar un mensaje al 0982 183 841.
Para garantizar el cumplimiento de esta ordenanza, el funcionario municipal señaló que realizan charlas en las zonas donde se registra la tenencia de animales de granja y colocan carteles en los almacenes, por ejemplo, para que las familias puedan estar informadas.
En cuanto a las multas, Cabral señaló que la violación del artículo cuarto de la ordenanza 135/2017 es considerada una falta grave y el Juzgado de Faltas de la comuna se encarga de determinar el monto de la multa.