El efectivo militar detenido es el coronel Luis María Belotto, quien se encontraba prestando sus servicios en el Estado Mayor Conjunto, según las fuentes castrenses.
El coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, confirmó ayer a ABC Color que Belotto fue aprehendido el viernes anterior en el marco de una causa por supuesto soborno agravado.
Fue después de que supuestamente tomara contacto con un efectivo militar que presta servicios en Viñas Cue y le ofreciera un pago de G. 10 millones –como monto inicial– para que ingrese “a escondidas” un teléfono celular a la celda donde guarda reclusión Miguel Ángel Insfrán Galeano, “Tío Rico” y líder del “Clan Insfrán”, una supuesta organización criminal que es investigada por sus supuestos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, en el marco del operativo A Ultranza Py.
Insfrán fue detenido el pasado 10 de febrero en Río de Janeiro (Brasil) y luego extraditado a nuestro país.
Urdapilleta explicó que ante la situación, el uniformado contactado no solo se negó a aceptar el soborno, sino que de inmediato denunció el caso a las autoridades de la prisión militar. Estos últimos dieron aviso a la Suprema Corte de Justicia Militar, cuyos integrantes posteriormente contactaron con el Ministerio Público y tras unas investigaciones a cargo de los agentes fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, se dispuso la detención de Belotto.
Esposa, también indagada
El Ministerio Público también inició una investigación contra la esposa del militar, Alba Lidia Ale de Belotto, por esta causa, en carácter de coautoría.
El fiscal Francisco Cabrera precisó que su imputación se da, ya que tanto ella como su esposo habrían realizado los ofrecimientos para que se introduzca el teléfono a la prisión militar de Viñas Cue, cuyo destinatario final iba a ser “Tío Rico”.
Fuentes informaron que anoche el juez Penal de Garantías, Humberto Otazú, dispuso la reclusión del coronel Belotto en sede del Comando del Ejército, al acceder al pedido de prisión preventiva de parte del Ministerio Público.
Se expone a la “baja deshonrosa”
El director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, aseguró ayer que si la justicia llega a encontrar culpable del hecho de soborno agravado y condenar al coronel Luis María Belotto, es “categórico” que será removido de las Fuerzas Militares, dándose así su “baja deshonrosa”. El portavoz militar también agregó en su reporte que hasta su conocimiento, el uniformado afectado no brindó mayores declaraciones sobre la denuncia.
En lo que respecta a su esposa, Alba Lidia Ale, cuenta con orden de detención fiscal y el juez Humberto Otazú fijó la audiencia de imposición de medidas para mañana. Su defensa anunció a la Fiscalía que ella se pondrá a disposición de la Justicia.