Incan sigue sin tener recursos para adquirir medicamentos y los pacientes sufren

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) continúa sin los recursos económicos, necesarios para la compra de medicamentos, pese a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, haya promulgado la ampliación presupuestaria. Los pacientes se llevan la peor parte, porque deben recurrir a sus recursos personales para solventar los gastos que demandan los costosos tratamientos.

Los pacientes oncológicos siguen paciendo por la falta de medicamentos.
audima

Para un tratamiento de quimioterapia los pacientes gastan de manera semanal la suma de G. 1.500.000 por cada paciente. El monto mencionado debe ser adsorbido en su totalidad por los pacientes, que entre polladas y sorteos de premios sorpresas intentan terminar sus tratamientos.

Lamentan la falta de los medicamentos, como el Letrozol, Anaztrazol, carboplatino, que sirven para realizar tratamientos de quimioterapia para hacer frente al cáncer. A esta falta, se suman la falta de insumos, que también deben comprar los pacientes para que se les pueda suministrar los medicamentos.

Los pacientes provienen de diferentes zonas del interior del país, y muchas veces quedan en los refugios para intentar seguir sus tratamientos, ya que deben reservar sus recursos para comprar los fármacos, que en la mayoría de las veces consiguen de las farmacias de Clorinda, del país vecino de la Argentina.

En ese sentido, Amalia García dijo: “Este es un país muy rico, pero muy sufrido. Hay orden para que el Incan tenga un millonario presupuesto, pero hasta ahora no han dado respuesta las autoridades. El bolsillo de los pacientes debe resistir para que, por un lado, podamos seguir viviendo y, por otro, para que los ladrones con guante blanco puedan continuar robando”, exclamó.

Piden renovar convenios

Los pacientes no solamente sufren la falta de medicamentos, sino también la falta de máquinas para realizar estudios, que en reiteradas ocasiones quedan descompuestos por varias semanas. Ante esta situación, piden que las autoridades del Incan gestionen la renovación los convenios con el sector privado para que los estudios puedan realizar sin retrasos.

Se está trabajando en la compra de medicamentos

El director del Incan, Dr. Julio Rolón, insistió en que los medicamentos están siendo adquiridos por el Incan. Explicó que se están renovando las licitaciones para la compra de varios medicamentos. Dijo que cuando el Ministerio de Hacienda libere los fondos los problemas serán solucionados.

Lo
más leído
del día