El doctor Aldo Castiglioni, director del Hospital Psiquiátrico -ubicado en la Avda. Venezuela de Asunción- confirmó que el nosocomio registra una “altísima” demanda de consultas en el servicio de urgencias, mientras también se registra un considerable flujo de pacientes internados.
Ante esto, el psiquiatra reconoció que es “difícil” dar abasto, mientras a la vez se planea brindar una mejor atención en los casos de salud mental también focalizada en la prevención y otras medidas para evitar recurrencias tras el alta de un paciente. Incluso, sostuvo que hay personas que están siendo afectadas por trastornos mentales y que sufren por las secuelas al no cumplir con los tratamientos de enfermedades ya crónicas.
Ante esto, el doctor enfatizó la importancia de la ley de salud mental que ya fue aprobada en nuestro país y se encuentra en reglamentación, ya que mediante esta se podría dar la reforma esperada por los profesionales, ya que implicaría la creación y el fortalecimiento de las redes de salud mental en todo el territorio nacional.
“Se busca que haya unidades de atención de salud mental empezando en la Unidad de Salud de la Familia, también internación de psiquiatría y trabajar en una red de salud mental, no solo en la atención, sino también en la prevención”, sostuvo.
Lea más: Llaman a reflexionar sobre salud mental tras asesinato de directora a manos de su alumno