El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, confirmó que en la comuna solo se plantean dos opciones en el caso del estacionamiento tarifado: implementar el sistema o pagar una multa de alrededor de 15 millones de dólares a la adjudicataria Parxin.
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), no pretende pelear por medio de un arbitraje u otra figura para rescindir el contrato sin pagar multa, incluso ante las irregularidades denunciadas en torno a la concesionaria.
El sistema de estacionamiento tarifado está suspendido debido a graves denuncias de irregularidades en torno al consorcio. Parxin había intimado semanas atrás a la Municipalidad de Asunción a que tome una decisión respecto a la implementación del sistema o la rescisión del contrato, pero la comuna le pidió una prórroga de 10 días más, plazo que vence el 9 de este mes. En la intimación, Parxin adelantaba que de no tener respuesta procedería a demandar a la municipalidad.
Lea más: Estacionamiento tarifado: municipalidad lanzará consulta ciudadana esta semana
Federico Mora aseguró que el expediente se encuentra en la Dirección de Asesoría Jurídica de la comuna, y que paralelamente se está preparando la anunciada “consulta ciudadana”. El intendente asunceno Rodríguez pretende desligarse de este modo de su deber de toma de decisiones y pretende que la ciudadanía decida qué hacer. Sin embargo, solo darán dos opciones para elegir, la implementación del sistema o el pago de la multa para la rescisión.
Parxin: Nenecho apela a consulta ciudadana en todos los barrios
“Queremos que todas las áreas de la ciudad, que son contribuyentes capitalinos, nos den su opinión”, expresó Mora. Dijo que no quiere que la consulta se concentre en una sola zona de la capital o en contribuyentes que no son capitalinos. Agregó que espera que la próxima semana se tenga preparada ya la estrategia para hacer la consulta.
Lea más: Nenecho no decide sobre estacionamiento tarifado y el consorcio Parxin
“Consultas sobre las tarifas, los horarios, y zonas. Además, poner a conocimiento de que esto viene de una sentencia judicial”, detalló Mora. “Poner a conocimiento que en el caso de la no implementación, va a implicar una multa en torno a los USD 15 millones que va a tener que salir del contribuyente capitalino”, sentenció.
Sobre el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) respecto a irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación a Parxin, el director dijo: “No da nuevos elementos sino que básicamente nos lleva al escenario que teníamos”, aseguró. Agregó que por ello, el intendente ha decidido hacer una consulta ciudadana.
Lea más: Video: Parxin remite nota a la municipalidad
“Sabemos que esta situación es insostenible, que hay un cansancio en la ciudadanía, pero también queremos saber qué piensan de la implementación con las características que ofrece Parxin”, argumentó.
Estacionamiento tarifado: ignoran pedido de más de 9.000 asuncenos
La ciudadanía juntó unas 9.000 firmas para una iniciativa popular en contra de la implementación apurada del estacionamiento tarifado, pero pese a que los contribuyentes cumplieron con todos los procesos y enviaron todos los documentos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el 20 de abril pasado, para luego ser remitida toda la documentación nuevamente a la Municipalidad, no hay aparentemente un interés ente el pedido de miles de asuncenos, ni por la Intendencia ni la Junta Munici