El Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec) tiene en sus manos el análisis del Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2040 (PNDE), antes conocido como Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE). A la fecha, todavía no existe documento final, confirmó la viceministra de Culto, Zulma Morales.
La viceministra comentó que existen varias propuestas, además del PNDE, que deben ser analizadas, por lo que hasta el nombre final del proyecto puede cambiar. No obstante, todo queda en manos del Conec.
Lea más: Conec realiza su primera sesión ordinaria luego de 6 años inactivo
“El Conec es el que analiza todas las propuestas que llegaron. Ahora tenemos más propuestas y eso enviamos a este órgano, que es el encargado de cerrar el proyecto final y pasar al próximo gobierno. El otro grupo de autoridades que asuma va a recibir los resultados del Conec”, indicó Morales.
Según el miembro del Conec, Jorge García, el PNDE servirá de insumo para seguir definiendo lo que será el plan nacional de educación, así como dice la carta orgánica del MEC. “El Conec está preparando una agenda de trabajo para seguir la discusión”, destacó.
Nuevo gobierno definirá plan educativo
García explicó que el próximo Gobierno, que asumirá el 15 de agosto de este año, es el que definirá la aplicación o no de un plan educativo en el país, con el diseño presentado por el equipo actual del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“El ministerio entrega (al Conec) todo el proceso del diseño de la estrategia, la cual no tiene mayores modificaciones”, afirmó García. El representante del órgano consultivo de educación añadió que aparte de ese diseño de la estrategia, hay dos propuestas más, una de instituciones evangélicas y otro de la organización Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar).
Lea más: Transformación Educativa no está cerrado a modificaciones, afirman desde el MEC
Sobre la iniciativa, tan difundida por el actual ministro de Educación Nicolás Zárate y su primer anillo, García dijo que no tiene mayores modificaciones. Aclaro que sí cambió el nombre de “Transformación Educativa” por presión de sectores autodenominados “profamilia”, además de los ejes transversales de enfoque de derecho, interculturalidad e inclusión.
La ministra de Culto remarcó que el próximo gobierno deberá prestar mucha atención en el enfoque de “Valores y familia” teniendo en cuenta los hechos de violencia que involucraron a instituciones educativas, entre ellas, el homicidio de una directora, ejecutado en plena clase por parte de un estudiante, en un colegio del departamento del Guiará.