Según los datos, la construcción del asfaltado de la ruta Lima-cruce Alpha, compañía Tatú Kua, distrito de 3 de Mayo, de 32 km de extensión, comenzó en febrero del 2022 y el plazo de conclusión es de 18 meses. En agosto próximo se debería terminar la obra vial, según los pobladores de Lima.
La obra vial está dividida en dos bloques. Uno de los tramos de 17 km, entre Tatú Kua y Dolores, está a cargo de la empresa Tecnología del Sur SAE, cuyo representante es Joaquín Fernández y el monto del contrato es de G. 27.297.826.003.
El segundo tramo, abarca entre Dolores y Lima, 15.93 km, está a cargo de la empresa Caldetec Ingeniería SRL, de Jaime Giménez, y el monto del contrato es G. 28.837.636.360. Ambos contratos tienen 18 meses para terminar la obra, que se cumplirá en agosto próximo.
Según el presidente, de la comisión vecinal pro construcción del asfaltado de Lima, Antonio Bareiro, preocupa a los pobladores el atraso en la ejecución de la obra, faltando dos meses para que termine el plazo del contrato, el avance es de 38%. En dos meses no van a completar los 62% que falta, manifiesta.
El poblador dijo que tampoco exigen que culminen en agosto, sino que no pase este año. Además de la lentitud de los trabajos, los lugareños reclaman mejor calidad de obra, mantenimiento de los tramos después de cada lluvia y que las contratistas paguen las deudas que tiene con los vecinos por varios servicios, como ser alquiler de vivienda y provisión de comidas a los personales, entre otros.
El reclamo, de los pobladores se realizó, durante una reunión organizada en el predio del oratorio del lugar, con la participación de los responsables de las empresas contratistas, el intendente municipal local Humberto Maidana, el jefe de la región 6, de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Ariel Tyrakowski.
Lea más: Asfaltado de caminos no avanza por problema de lluvia en Caazapá.
El Ing. Tyrakowski dijo que el cumplimiento del contrato es innegociable, las constructoras cobran por certificado de avance y si no cumplen se les aplican las multas establecidas en el contrato. El profesional explicó que el plazo es de 18 meses de sol, si llueve o hay problema climático, las empresas no pueden trabajar y se van sumando los días a favor.
El propietario de la Empresa Caldetec Ingeniería SRL, Jaime Giménez, aseguró a los vecinos que buscará el mecanismo para que la construcción vial sea más rápida y que el atraso, fue por los problemas climáticos. Las deudas con los vecinos serán saldadas en estos días, dijo Giménez.
Igualmente, el ingeniero residente de Tecnología del Sur, Víctor Alderete, dijo que recién están terminando, las negociaciones con los frentistas, en los lugares donde se deben liberar las franjas de dominio de la ruta. Alderete asegura que el atraso es por problema climático del año pasado.
Por su parte, el fiscalizador de obra, Antonio Pangrasio, dijo que los trabajos están bien hechos y si no se adecuan a las especificaciones del contrato, rechazan y se vuelve a hacer, y pidió tranquilidad a los vecinos.