Miembros de varios sindicatos de trabajadores señalan que el salario mínimo actual no alcanza para una vida digna y aseguran que el Banco Central del Paraguay (BCP) maneja precios desfasados de la canasta básica familiar y servicios.
Teniendo en cuenta que en este mes de junio el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunirá para el análisis, anunciaron que presentarán un estudio ante el Ministerio del Trabajo.
Ramón Ávalos de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) explicó que según el estudio que ellos manejan el sueldo básico debería estar cerca de los G. 3.500.000.
El salario mínimo actual es de G. 2.550.307, lo que representaría un aumento de poco más del 30%.
“Vamos a presentar un estudio técnico del valor real del salario mínimo, teniendo en cuenta que este debe satisfacer las necesidades básicas del trabajador y en este caso estamos hablando de los G. 3.500.000 que para nosotros es lo que tiene que ganar el trabajador”, señaló Ávalos.
El dirigente señaló que la intención es demostrar técnicamente que existe una variación demasiado grande entre el salario mínimo vigente y lo que el estudio que realizaron demuestra.
“La inflación para nosotros ha llegado nuevamente al límite en cuanto al despojo de los salarios de los trabajadores, sumado a los aumentos constantes de los precios de la canasta básica familiar que es un factor principal para el reajuste salarial”, puntualizó.
Lea más: IPS: el 57,3% de cotizantes no alcanzarían los años necesarios para jubilarse