“Creemos que este año se podrían llegar a sembrar unas 450 mil hectáreas, pero los trabajos se vienen desarrollando a medida que el maíz y la soja zafriña están siendo cosechadas. Las zonas que ya sembraron son aquellas que estaban en barbecho o sin cultivos, y otras que cosecharon en forma tempranera, recomendó a los productores realizar una buena fertilización”, explicó.
Brasil aún no es autosuficiente en trigo
En conversación con la licenciada Sonia Tomassone, experta en comercio internacional y asesora de Capeco sobre la posibilidad de que Brasil sea autosuficiente en la producción de trigo y deje de comprar de Paraguay, la misma señaló: “De acuerdo a los datos que manejamos y las últimas proyecciones del departamento de agricultura de los EE.UU. (USDA), esta zafra 2023 el país vecino va a producir unas 10,4 millones de toneladas, pero va importar aproximadamente 5,1 millones de toneladas, y como Argentina que es uno de sus principales proveedores aun no se recupera de la sequía que ha sufrido, va tener que recurrir a otros países para cubrir su necesidad de trigo, entre ellos a Paraguay”, explicó.
Sobre la producción nacional, dijo lo siguiente: “Nuestro país ronda anualmente una producción de unas 800 mil toneladas, de las cuales 560 mil son utilizadas a nivel nacional y el excedente es exportado principalmente al Brasil, y aunque este país cubra su demanda, Paraguay tiene en total 34 países habilitados para el envío de trigo”.