Desde ayer que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) envió un número importante de psicólogos escolares en la zona de conmoción en el que un adolescente mató de una puñalada a su directora en plena clase.
Leda Palmerola, directora de orientación educativa del MEC, explicó en ABC AM 730, que el primer paso que se hace es respetar el duelo.
Luego inicia el trabajo con alumnos, docentes y compañeros de la directora fallecida. Lo principal, que se abordará es un llamado de atención a las familias en el trabajo psicoeducativo. “Reforzar el rol de las familias”, enfatizó.
Lea más: Violencia en escuelas y colegios: ¿cómo influyen las redes sociales?
El diálogo será prioridad en la atención a los afectados
La vocera del MEC indicó que dentro del plan se crearán espacios de diálogo, y de expresión. “Los estudiantes que quieran hablar, serán escuchados. Será como identificar los sentimientos que llevan dentro”, sostuvo.
Posteriormente el MEC procederá al seguimiento, y los que necesitan atención puntual con algún centro asistencial de salud pública o ente privado, serán derivados, aseguró Palmerola.
En cuanto a un plan a nivel nacional, la especialista dijo que lo ideal es trabajar en la atención, darle fuerza al ámbito social-emocional de los adolescentes, concluyó.