Este miércoles 31 de mayo se tienen previstas las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía (UNA), algo que para un grupo del estudiantado, se realiza de manera completamente ilegal. Estos estudiantes consideran que estos comicios están salpicados de varias irregularidades y violaciones flagrantes al procedimiento electoral.
En un comunicado compartido por ellos, aseguran que las primeras irregularidades se dieron cuando se ocultó el calendario electoral hasta que expirara el plazo de inscripción de apoderados de cualquier movimiento o persona independiente, dando como resultado que solo un movimiento esté inscrito para participar, dejando al elector sin opciones.
Aseguran además que los documentos del Tribunal Electoral Independiente (TEI) están siendo firmados por personas que no son miembros legítimos del organismo, lo que carece de validez. El comunicado señala además que se ha excluido del padrón electoral a una cantidad significativa de personas, incluso a cursos enteros, con el objetivo de impedir que puedan ejercer su derecho al voto.
Denuncian también que el único movimiento participante ha presentado candidaturas sin el consentimiento, sin la firma y sin los documentos de las personas implicadas, en lo que consideran es una clara complicidad con el Tribunal Electoral Independiente (TEI). Aseguran además que a pocos días de las elecciones, se han modificado los padrones electorales sin publicar ninguna resolución ni aclaración.
Lea más: Denuncian irregularidades en elecciones de Filosofía-UNA
Filosofía UNA: delegados destituyeron a miembros del TEI
En su comunicado, el grupo de estudiantes asegura que “ante este panorama, tres consejos de delegados convocaron a la Asamblea General Extraordinaria, la máxima autoridad por estatuto, donde se aprobó por unanimidad la destitución del Tribunal Electoral Independiente por todas las denuncias y las pruebas demostradas, y la conformación de uno nuevo”.
Lea más: Filosofía UNA: Puja por cargo deriva en denuncia penal
“Sin embargo, en un acto de atropello y en contra de lo establecido en el estatuto, el TEI actual ha decidido llevar a cabo las elecciones de manera ilegal. Es imperante que se investiguen estas denuncias y se tomen medidas urgentes para garantizar la transparencia y la legitimidad en el proceso electoral del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNA. Los estudiantes merecen un proceso democrático justo y transparente, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas”, reza el comunicado.