En el acto de recordación del Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual, Abuso Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes en Paraguay, organizado por la Municipalidad, una madre de este distrito denunció que su hija de 15 años fue víctima de abuso sexual y el abusador sería su tío, actual funcionario Municipal. Esta situación expuso durante el acto y recriminó al intendente Luis Rodríguez (PLRA), por apañar supuestamente al abusador de su hija.
El intendente explicó que han analizado la forma para poder destituir al supuesto acosador, pero que no encontraban argumento legal. Hoy, ante el reclamo de la madre, se comprometió en desvincular a dicho funcionario de la Municipalidad.
Lea más: Preparan taller cerámica para elaboración de Ñaiupyu o platillo del mbeju tova en Yaguarón
Asimismo, la segunda madre entre lágrimas en los ojos, dijo que su hijo de 7 años de edad padece un maltrato psicológico y está en riesgo con su padre, quien días pasado estuvo recorriendo con el niño en su auto en estado etílico y grabó con botella de cerveza en mano de su hijo. A esta madre, el ejecutivo comunal se comprometió acompañar para saber en qué condiciones está su causa.
Lea más: Felicita, la niña de las mandarinas a |19 años de un crimen que sigue impune.
Se está fracasando como familia
El párroco local, Cirilo Martínez, recordó el caso ocurrido en la Colonia Independencia, donde la directora Sofía Rodríguez fue asesinada de varias apuñaladas. Dijo que es un hecho preocupante y como sociedad se debe buscar la causa de lo que está pasando en el seno familiar con los abusos sexuales, ”porque estamos fracasando en la educación, en la formación de la conciencia moral y se ha perdido muchos valores cristiano”.
Agregó que desde la familia hay que comenzar a trabajar; “ayudándonos todo: familia, Iglesia, Municipalidad, Estado, para erradicar la violencia en la casa, en la sociedad, para que los niños y jóvenes tengan un futuro mejor”.
Los casos de abusos son preocupantes y se debe cuidar más la familia, que es la base fundamental de la sociedad y en esa tarea “todos estamos comprometidos”, dijo el religioso.
Crimen de Felicita sigue impune
Felicita Estigarribia, de 11 años, fue encontrada muerta y con signo de haber sido ultrajada y asfixiada sobre una roca al pie del Cerro Yaguarón. El hecho ocurrió el 31 de mayo de 2004, un día después de haber desaparecido mientras se dedicaba a vender mandarinas por los barrios de este distrito.
El presunto autor de este asesinato y violación que sufrió la “niña de las mandarinas”, como se la conoce, sigue impune a 19 años del trágico suceso que conmocionó a los pobladores. El único sospecho de este hecho sigue prófugo de la justicia. Se trata de Fredy Antonio Florenciano Brítez. En el 2015, en memoria de Felicita, se fijó el 31 de mayo, Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual, Abuso Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes en Paraguay.