La organización Contraloría Ciudadana realizó una multitudinaria caravana como medida de protesta contra las privatizaciones. La protesta se llevó a cabo anoche desde las 19:00 en el microcentro de la ciudad de Encarnación.
Los organizadores estiman que participaron unos 600 vehículos en la movilización que pasó por el frente del domicilio de los ediles municipales Zulma Memmel (Alianza), Keiji Ishibashi (Ciudadanía Activa), Natalia Enciso (PLRA), Gloria Arregui (PLRA) y Carlos Marino Fernández (PLRA).
Además, la caravana con bocinazos realizó una parada frente a la residencia del intendente Luis Yd (Alianza), donde manifestantes realizaron sus reclamos.
El principal pedido es el rechazo del proyecto de tercerización del Servicio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Adecuación del Relleno Sanitario.
El proyecto
El estudio del Pliego de Bases y Condiciones se encuentra con los plazos suspendidos en la Junta Municipal desde el 10 de mayo, hasta que el ejecutivo municipal presente un informe de la situación real del servicio que presta el municipio.
El proyecto pretende tercerizar el servicio por un periodo de 25 años. Los manifestantes reclaman que de aprobarse, aumentaría la carga impositiva para los contribuyentes por un servicio que está realizando actualmente el municipio.
Además, estipula sanciones más rigurosas para quienes no aporten el canon por la recolección que incluyen cobros judiciales y extrajudiciales, además de un interés agregado del 2.5% a partir del segundo mes de morosidad.
Lea más: Proyecto basura “huele” mal
Los cobros pasarían a ser mensuales, cuando en la actualidad el pago es anual. El pliego de bases y condiciones exige a la empresa postulante contar con 8 unidades de camiones compactadores, cuando la municipalidad cuenta con 11 unidades, de las que solo funcionan 3 o 4, afirman.