El tramo corresponde a una obra de 71 kilómetros de ruta que fue construido para unir los distritos de Nueva Toledo, Raúl A. Oviedo y esta localidad. La obra fue hecha por etapa, situación que hizo que varias empresas constructoras se hicieran cargo de los trabajos.
Lea más: Ruta que une R.I. 3 Corrales y Coronel Oviedo, en pésimas condiciones
La ruta de 31 kilómetros en cuestión costó G. 33.803 millones y estuvo a cargo de las empresas constructoras Isacio Vallejos SA y Hugo Óscar Navarro Ruiz Díaz. Inicialmente este trayecto se adjudicó por G. 28.176 millones, lo que significa que tuvo un sobrecosto de G. 5.627 millones (casi el 20% que permite la Ley de Contrataciones Públicas) que no se justifica.
El presidente de la Contraloría Ciudadana de J. Eulogio Estigarribia, Benigno Martínez, comentó que la situación ya causó varios accidentes fatales y dejó parapléjico a un adolescente. Indicó que meses después de la inauguración de la ruta, aparecieron los baches y hundimientos y para paliar la situación se hicieron bacheos ineficientes que no solucionaron el problema.
Señaló que ya enviaron notas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la municipalidad local y hasta ahora nadie se hace responsable de la situación.
Lea más: Inauguraron rutas encarecidas en Caaguazú
El encargado de la jefatura del Distrito 5 del MOPC, Ing. Arturo Bracho, comentó que ya hizo los trámites para que se haga la reparación de la vía y que según informes que recibió de la central del MOPC, este mes ya se estarían iniciando los trabajos de bacheos. Comentó que como jefatura zonal, se abocan más en la reparación de caminos rurales y no cuentan con equipos viales de bacheo de asfaltado.