El presidente de la Junta Municipal de Asunción Luis Fernando Bernal (ANR) anunció que serán implementados molinetes, tanto en la Junta Municipal como en la Intendencia, para controlar a los “planilleros”. Fue luego de una serie de publicaciones de nuestro medio, que denuncia la “superpoblación” de 9.358 funcionarios municipales.
Lea más: Concejales de Asunción exigen explicación a Nenecho ante superpoblación de funcionarios
Los molinetes funcionarán con las huellas digitales. “Ahí vamos a tener un control de quiénes son los que realmente asisten y a qué hora entran y salen”, refirió Bernal. Se llamará a una licitación para la compra o alquiler de los artefactos necesarios.
Consultado si se va a impedir que los funcionarios salgan con el uso de los molinetes, respondió que se creará una nueva reglamentación. “No vamos a poder prohibir que salgan a almorzar, pero sí queremos reglamentar los horarios de las salidas”, indicó. Aclaró que hay una falencia debido a la falta de un comedor en la Junta, lo que lleva a que los funcionarios tengan que salir a comprar comida.
Con molinetes en la Municipalidad de Asunción, los sumarios serán más factibles, prometen
Bernal dijo que han realizado sumarios a funcionarios, pero que un problema para realizarlos es la marcación que tienen y que presentan como prueba. “Hecha la ley, hecha la trampa. Al venir a marcar, esta persona viene a marcar y ya tiene prácticamente justificada su entrada, pero en realidad va a su casa o tiene otro trabajo, es por eso que nosotros hicimos los controles por las cámaras de seguridad”, comentó.
Lea más: Nenecho “no sabe” a cuántos funcionarios contrató en la Municipalidad de Asunción
El presidente aseveró que ha desvinculado a más de 40 funcionarios en lo que va de su periodo (desde 2021). Relató que han iniciado más sumarios, pero que estos llevan su tiempo. Acotó que ninguno de los casos fue derivado a la justicia ordinaria, pero que sí han recibido amenazas de demanda.
Consultado si ha recibido peticiones de políticos para proteger a planilleros y qué tan difícil es desvincularlos, Bernal respondió: “Uno siempre está expuesto a recibir todo tipo de presiones. Haya habido pedido de sindicatos, de colegas o de cualquier otro grupo, nosotros siempre hemos actuado en consecuencia”, expresó.
En oficinas de la Junta Municipal, deben haber 900 funcionarios, aseguró
Criticado por los pasillos semivacíos que se pueden ver en el bloque perteneciente a la Junta Municipal, Bernal respondió que no todos los que figuran en la lista deben estar haciendo oficina. Dijo que actualmente hay 1.383 funcionarios en total. De estos, 237 personas están comisionadas a la Intendencia Municipal, es decir, deben trabajar en otro bloque, según Bernal. Asimismo, 84 personas fueron comisionadas a otras instituciones públicas.
Lea más: Municipalidad de Asunción: En tres años, Nenecho contrató unos 1.000 funcionarios
“O sea de 1.383 personas, 321 no están físicamente porque están comisionadas. De los que están trabajando en la Junta, que son 1.062, hay 113 funcionarios en Juzgado de Faltas y en la Defensoría Municipal hay 44. En nuestro bloque hay 900 funcionarios distribuidos en cuatro pisos”, aseguró.
Niega los 260 nuevos funcionarios y dice que son 114
Finalmente, sobre las 260 nuevas contrataciones atribuidas a su periodo, el presidente respondió que cuando entraron, en noviembre del 2021, se contaba con 1.269 funcionarios. Aceptó que a partir de esa fecha hasta la actualidad se realizaron 114 nuevas contrataciones, incluyendo 30 asesores de concejales que fueron reemplazados. Recordó que hubo 15 concejales nuevos que necesitaban personas de confianza que trabajaran con ellos. Los demás ya iban por su segundo periodo.
Lea más: Estos son los millonarios sueldos de los directores de Nenecho en la Municipalidad de Asunción
Luego, agregó que se llevó a cabo la “desprecarización laboral” a funcionarios que tenían cuatro a cinco años de antigüedad. “Cuando ellos pasan de contratados a jornaleros, estos empiezan recién su antigüedad”, comentó, en relación a 67 personas. También en esta lista estaban incluidos los 24 concejales y un defensor municipal. “Esos números fácilmente daban a entender que ingresamos a más de 200 personas y eso no es así”, aseguró.
Planillas están codificadas
ABC Color pudo “descifrar” los datos más sensibles sobre el funcionariado de la Intendencia municipal de Asunción, lo que permitió encontrar algunos números llamativos y sorprendentes en torno a la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Gracias a la utilización de un software especial y la colaboración de informáticos especializados en la extracción de datos de la organización internacional periodística Connectas, se extrajeron los números que la municipalidad asuncena ha guardado celosamente. Estos son, por ejemplo, la cantidad de funcionarios de la Intendencia y los montos que cobran, como también sus bonificaciones y en qué año ingresaron.
Durante siete años, la Comuna ha hecho de todo para ocultar información sobre los funcionarios de la Intendencia, burlando la Ley de la Información Pública 5.282/14. ABC Color puso a disposición de sus lectores esta información en un trabajo en conjunto con Connectas.