De acuerdo al reporte epidemiológico actualizado hoy por Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en lo que va de este año se han investigado 76 focos sospechosos de gripe aviar, y confirmado solo cuatro hasta la fecha.
Se han recolectado 349 muestras, de las cuales 23 fueron positivas y, según el protocolo, ello implicó el sacrificio inmediato de 199 aves, realizando cuatro “vacíos sanitarios”, como lo denomina la institución.
Lea más: Gripe aviar: Senacsa descarta sospecha de foco en San Pedro
Los cuatro focos son de lo que se denomina “traspatio”, es decir pequeña producción de gallinas para el consumo familiar. Por el momento, las industrias grandes aún no han sido afectadas.
Dónde se han reportado sospechas de gripe aviar
El mapa de monitoreo indica que se han atendido sospechas en Pedro Juan Caballero, Misiones, Guairá, Caaguazú, Paraguarí, Cordillera y Central, además de varios puntos del territorio chaqueño.
Actualmente, los rastreos telefónicos, considerando los focos detectados, se localizan en la zona de Boquerón, donde todos los trabajadores que estuvieron en contacto con los animales sacrificados están bajo seguimiento y sin síntomas.
Lea más: Gripe aviar en Paraguay: ¿cómo llegó la enfermedad y qué impacto tendría?
Senacsa recuerda que los números habilitados para el reporte de aves muertas o enfermas son: 0982 567 525 y 021 729 015/interno 1215. Los productores afectados serán indemnizados solo por cada ave sacrificada, por lo cual la detección temprana es esencial para disminuir las pérdidas económicas.