Preocupan el alto índice de venta y el consumo de drogas en escuelas y colegios, así como también la tenencia de armas por parte de los alumnos y la constante presencia de amenazas de muerte, por lo que se realizarán reuniones entre el sector educativo y padres de familia.
“Tenemos un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, porque se nos está yendo de las manos el tema del consumo y venta de drogas, así como la portación de armas y las amenazas de muerte”, sostiene Mareco.
Solicitan mesa técnica
Desde Sinadi, solicitan al MEC una mesa técnica. Para el efecto ya se iniciaron reuniones con la Policía Nacional, Ministerio del Interior, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y la Federación de Padres.
Los representantes de los mencionados entes elaboraron una “hoja de ruta” para frenar este flagelo. “Nosotros nos debemos a la familia”, sostienen.
Este martes se realizará la segunda reunión con el objetivo de presentar las conclusiones donde se incluye un ítem para los padres.
Indican que se pedirá a los padres de familia que firmen de forma voluntaria, previa conversación con los estudiantes, una nota por la que el director de la institución educativa podrá, de oficio, revisar la mochila ante una presunción de tenencia.
Dentro del mismo marco, se presentará una planificación para trabajar en forma articulada en todo el país y con todos los autores, ya que docentes y entidades de seguridad se encuentran en todo el país, indica Miguel Mareco.
Lea más: Adolescente llevó un arma de fuego al colegio en Hohenau
Concienciación para docentes y padres
Desde Senadi también buscan realizar trabajos de concienciación con padres y docentes, en lo que resta de los próximos tres meses.
Los padres están alejados
El representante del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) asegura que padres y madres se encuentran alejados actualmente de los docentes y hasta de sus hijos.
“Esperamos que vuelva a ser como era antes. Yo sé que los padres trabajan, pero es necesario estar ahí y la familia debe estar involucrada con los hijos en edad escolar”, sostiene.
De esta manera, lo que se pretende es que los propios padres sean también los que apoyan a los docentes a la hora de concienciar a los estudiantes sobre drogas, armas, etcétera.