Unos 10 estudiantes de la Universidad de Trinity, de San Antonio, Texas, visitaron nuestro país desde el 15 al 26 de mayo, para vivenciar de forma cercana la situación de las comunidades campesinas e indígenas, en el marco de una experiencia de intercambio cultural.
Los universitarios apuntan a conocer de cerca las realidades de comunidades desprotegidas como los campesinos y la población indígena, todo desde una perspectiva antropológica, sociológica y comunitaria.
Lea: Estudiantes del Japón visitaron Paraguay para ejecutar proyectos en comunidades vulnerables
Esto, con el fin de que la experiencia les sirva para sus estudios de Asuntos Internacionales en salud y medio ambiente. Los estudiantes se mostraron muy satisfechos con la experiencia y aseguraron que su carrera no hubiera sido lo mismo si no hubieran tenido la oportunidad de contemplar personalmente la forma de vida de las comunidades carenciadas.
Líderes del proyecto
El proyecto de intercambio cultural fue liderado por la Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER), y acompañaron a los estudiantes los profesores Richard Reed, Alfredo Montoya y Katsuo Nishikawa, este último, director del Centro de Integración Internacional de la Universidad de Trinity.
Lea más: Estudiantes de Paraguay y Uruguay protagonizan intercambio educativo y cultural
Como organización no gubernamental, la Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER) se encargó de marcar el itinerario y acompañar a los jóvenes. Durante sus recorridos, los universitarios tuvieron charlas sobre Antropología, políticas públicas y desarrollo rural, con la antropóloga Marilyn Rehnfeldt y el doctor Daniel Campos.
Conocieron la Orquesta de Cateura
Los estudiantes visitaron la comunidad de Cerro Poty y la Orquesta de Cateura, de la mano del director Fabio Chávez. Posteriormente se dirigieron al distrito de Mbocayaty a la Granja C y V que en conjunto con Ecotrading YVA PY, permitió llevarles a la realidad de la comunidad de esta localidad.
Los siguientes días visitaron las Cataratas del Iguazú, en Foz, así también hicieron una visita técnica la hidroeléctrica Itaipú, para luego ir a la comunidad Ache de Puerto Barra.
Además, pasaron dos días en la Reserva Forestal San Rafael, donde observaron la deforestación y pudieron ver realidades que haciendo el curso desde Estados Unidos no hubieran conocido.
En la reserva observaron cómo se encuentra la situación en cuanto a la producción sustentable, y la protección de bosques.
Se tiene previsto que más adelante, universitarios paraguayos también viajen a la Universidad Trinity a realizar pasantías y otras experiencias de intercambio cultural.