Taxi aéreo: Avionetas sin habilitación en regla se exponen a multas de hasta más de G. 490 millones

Tras el escándalo por la avioneta de Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, que no contaría con habilitación para operar como “taxi aéreo”, explican que las multas para este tipo de faltas van hasta G. 490.445.000.

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Las faltas por la carencia de una habilitación para operar como “taxi aéreo” van desde multas leves, graves y muy graves, según los Reglamentos Nacionales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, que asciende hasta más de G. 490 millones.

Según se dio a conocer, la avioneta que pertenecía a Erico Galeano no contaría con habilitación para operar como “taxi aéreo”, es lo que el político manifestó en su defensa, con el objetivo de desmarcarse de los presuntos capos narco que utilizaron la aeronave.

Al respecto, desde la Dinac indican que en caso de que se compruebe la falta, se exponen primeramente a un sumario administrativo y el resultado se aplica en jornales, con multas muy altas.

El reglamento de sanciones e infracciones de la Dinac, en su artículo 9, señala que “se impondrá sanción de multa de hasta 5.000 jornales mínimos, con la posibilidad de la suspensión hasta 2 años o cancelación de las autorizaciones y certificados emitidos”.

Taxi aéreo: Tipos de multas y costos

  • Carácter leve: desde 1 hasta 99 jornales mínimos.
  • Carácter grave: desde 100 hasta 499 jornales mínimos.
  • Carácter muy grave: de 500 hasta 5.000 jornales mínimos con posibilidad de suspensión de hasta 2 años o cancelación de las autorizaciones y certificados emitidos por la DINAC.

Por su parte, José Luis Chávez, director de Aeronáutica de la Dinac, explicó que existen personas y empresas que ofrecen viajes no certificados, como taxi aéreo.

Pilotos no llenarán formularios aéreos

La semana pasada los pilotos se mostraron preocupados ante el posible llenado de formularios aéreos que se presumía quedaría en manos de los mismos. Esto se dio luego de que el imputado Erico Galeano se intentara desmarcar del uso de su avioneta como “taxi aéreo” para presuntos capos narco.

Desde la Dirección de Aeronáutica de la Dinac, indican que el control de pasajeros compete a las autoridades de seguridad del Estado que se encuentran en los hangares, a la salida de los aviones, donde se toma nota de todos los pasajeros.

El titular José Luis Chávez comentó que ese tema fue tratado en una reunión, pero debe pasar por diversos estamentos y que no es un hecho que eso se realice.

“La idea es que ellos lleguen con la lista de pasajeros hecha y se le entregue a la autoridad a los efectos de agilizar en proceso, nada más”, señaló y reiteró que no se trata de una nueva directiva.

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