Mediante un comunicado de la Dirección de Bienestar Estudiantil, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó una serie de recomendaciones ante el aumento significativo en la circulación de virus respiratorios, especialmente el sincitial respiratorio y la influenza A H2N2. Entre estas, aparece la del uso preventivo de las medidas de bioseguridad para evitar la dispersión de estas enfermedades.
Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil del MEC, explicó que ante el aumento de estas afecciones y la inminencia del periodo de mayor incidencia estacional de infecciones respiratorias, hacen un llamado a la comunidad educativa a tomar las medidas preventivas adecuadas necesarias para prevenir la propagación, protegiendo la salud de estudiantes, docentes y administrativos.
Entre estas recomendaciones se encuentran las tradicionales como la de completar el esquema de vacunación correspondiente a la campaña de invierno del Ministerio de Salud y la disponibilidad de los elementos de bioseguridad necesarios en las instituciones, así como la colaboración de todo el personal.
Lea más: Virus sincitial respiratorio: los “niños están sufriendo más”
Uso del tapabocas en proceso de recuperación
Entre las recomendaciones figuran además la inclusión de filtros de los contagios, que comienzan por la casa con la recomendación a los padres de acudir inmediatamente al médico en caso de síntomas y de cumplir el reposo correspondiente, para evitar enviarlos en ese estado a las aulas.
Así mismo, una vez cumplido el reposo, recomiendan la utilización mientras sea conveniente del tapabocas en los chicos en proceso de recuperación.
El segundo filtro es el de la institución educativa, que debe velar porque se cumplan estos protocolos, para evitar la proliferación de estos virus.
Tintel señaló que el último filtro es el del Ministerio, que deberá evaluar las circunstancias y hacer nuevas recomendaciones en caso de detectar necesidades.
El director señaló también que corresponderá a las instituciones educativas el completo monitoreo del proceso de recuperación de las clases perdidas una vez que se dé el retorno de los chicos a la escuela.
Lea más: Aún es “tiempo óptimo” para vacunarse contra influenza y covid, afirman desde Salud Pública