Becados denuncian mora en pago de cuotas y Gobernación alega falta de documentos para desembolso

AREGUÁ. Alumnos becados por la Gobernación del departamento de Central a la Universidad San Carlos, denuncian una deuda de G. 290 millones en concepto de pago de cuotas y matrículas del año lectivo 2022. Aseguran que por culpa de la mora contraída por la institución departamental, los estudiantes no podrán rendir los exámenes que iniciaron hoy, lunes. Los responsables del pago alegan que no se remitieron varios documentos requeridos para la transferencia.

el exministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, es el fundador de la Universidad San Carlos.
audima

La Gobernación de Central, a través de su Secretaría de la Juventud, otorgó 100 becas universitarias en 2022 para aquellas carreras habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) o por el Consejo de Universidades y/o aquellas convocadas y acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Actualmente, más de 1.600 jóvenes fueron beneficiados y están cursando una carrera universitaria.

Los seleccionados fueron inscriptos en diferentes universidades de Central para cursar las diferentes carreras de ciencias de la salud, Ingeniería y tecnología, ciencias naturales, agrícola y agropecuarias, ciencias sociales y humanidades, ciencias empresariales y ciencias de la comunicación. El presupuesto destinado por la Gobernación para el pago de becas (matrículas y cuotas) de todos los nuevos becados en el 2022 y para los que renovaron sus becas fue de G. 4.500 millones.

Sin embargo, 36 estudiantes matriculados en la Universidad San Carlos, denuncian que existe una mora de G. 290 millones en concepto de falta de pago de las matrículas y cuotas del año lectivo 2022, por parte de la Gobernación de Central, administrada por el gobernador Gustavo Machuca (ANR, cartista).

Esta problemática impidió que los becados del turno mañana, tarde y noche, accedieran al derecho a exámenes que iniciaron hoy, lunes. Los afectados, indignados, manifestaron que la Universidad San Carlos culpó a la Gobernación de la situación y los mandó a reclamar el pago de aranceles a la institución departamental.

Aseguran que la universidad está en falta

Preocupados por la mora, varias alumnas llegaron esta mañana hasta la Dirección de Becas de la institución departamental para exigir la cancelación de la deuda. Sin embargo, en el lugar, el encargado de la dependencia, Jorge Peralta, les aseguró que es la universidad la que está en falta documental y que, por esta causa, no pueden realizar la transferencia correspondiente.

El director general, Alejandro Aveiro y el director de Administración y Finanzas, Miguel Portillo, ambos de la Gobernación de Central, explicaron para ABC que, el 29 de marzo de 2023, la Universidad San Carlos exigió el pago de G. 290 millones correspondientes a las cuotas y matrículas de 36 alumnos becados.

El 18 de mayo, la Secretaría de la Juventud y la Dirección Financiera de la institución departamental comunicó la falta de cuatro documentos exigidos en el formulario de rendición de cuentas y control interno establecido por la Contraloría General de la República (CGR).

La universidad ni siquiera remitió el listado vigente de alumnos matriculados. Aveiro y Portillo exhibieron las observaciones hechas a la universidad sobre los documentos faltantes. Hasta hoy, no remitieron lo exigido.

“La universidad tiene que presentar su pedido de pago y el expediente siempre tiene que ajustarse a ciertos requerimientos. Hay una cantidad de documentos que tienen que conformar el expediente (…) estamos esperando el retorno de la Universidad San Carlos para hacer la transferencia”, aseguraron los directores.

Finalmente, los funcionarios aclararon que, en caso de que los documentos faltantes sean entregados en los últimos días de este mes, el desembolso recién se realizará luego del 10 de junio, de acuerdo a la migración de saldo que haga el Ministerio de Hacienda.

Lo
más leído
del día