Durante la presentación del audiovisual de rescate histórico y cultural de la frazada de trapo, los artesanos que integran la “Comisión Kuña Artesana”, expusieron la frazada confeccionada a partir de restos de telas e hilo poyvi y varios otros artículos que vinieron incorporando, desde el 2008. En la ocasión, se leyó la ordenanza N°04/2023, por la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de Carapeguá, el tejido poyvi con tela-frazada de trapo y como lugar de origen la compañía Potrero.
De acuerdo a la investigación realizada por la gestora del rescate histórico- cultural de la “Frazada de trapo”, Jessica Cabello, los testimonios de los artesanos de la compañía Potrero, comentaron que en la comunidad iniciaron con la confección de frazadas de trapo desde 1950. En aquella época utilizando como materia prima restos de vaqueros. Actualmente utilizan tela de algodón o sintéticos.
Lea más: Junta Municipal rechaza balance anual del intendente de Carapeguá
Cabello resaltó que ahora que ya cuentan con una ordenanza que declara patrimonio inmaterial la frazada de trapo, también va ver si la Secretaría Nacional de Cultura, lo puede registrar o declarar también como un patrimonio nacional e incluso ver la forma de que alguna vez, sea también incluido como un bien de la humanidad.
La artesanía local en la medida que iban introduciendo más artículos innovados utilizando el trapo y el poyvi, implicó también aplicar nuevas técnicas para los telares, para preparar los individuales, hamacas, almohadones, porta tereré, camineros y varios otros artículos, que tiene rápida salida y les genera una alternativa de ingreso a los artesanos resaltó Cabello.
Lea más: Declaran área silvestre protegida Cerro Bogarín de Carapeguá
<b>Buscan más mercado para la frazada de trapo</b>
En la ocasión, la presidenta de la Comisión Kuña Artesana de Potrero, Gladys Coronel, manifestó que esta iniciativa de declarar de patrimonio cultural inmaterial al tejido poyvi con tela y la frazada de trapo, surgió a iniciativa de la gestora del rescate histórico- cultural de la “Frazada de trapo” Cabello, quien presentó la propuesta ante las autoridades municipales. La ordenanza es de fundamental importancia porque permitirá resguardar la identidad del origen de la frazada artesanal y al ser un bien inmaterial tiene un valor histórico cultural invaluable.
Durante la reunión resaltó que los artesanos tienen la capacidad productiva para generar la cantidad necesaria de todo tipo de productos e incluso están en condiciones de producir lo que el cliente quiere, pero que necesitan mercado para seguir generando ingresos en sus familias.
Hasta el momento subsisten con la venta que realizan a los comercios locales y los que dan a los macateros que venden en los diferentes puntos del país. Pero dicha comercialización es insuficiente, necesitan más oportunidad de venta, que de conseguirse generará también fuente de trabajo en la comunidad.
<b>Festival de Folclórico “Frazada de trapo”</b>
Para el 15 de agosto de este año, en la semana del folclore, tienen previsto organizar la segunda edición del festival folclórico “Frazada de trapo”. Dicho evento se realizará con el objetivo de fortalecer la cultura en el mes del folclore uniendo la música y la artesanía local.
Asimismo, se busca brindar un homenaje en vida a las artesanas de la compañía Potrero, y que sea un encuentro de confraternidad entre la sociedad carapegüeña, el noveno departamento y el país, Además de recaudar fondo para la Comisión de Artesanos de Potrero. El festival se realizarán con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y el Arte (Fondec) e Itaipú.
En la ocasión, el representante de la Asociación de Músicos de Carapeguá, el Prof. Eduardo Vera, resaltó que dicha organización también significa un gran respaldo a los artesanos, y que la organización al cual representa va acompañar con el aporte de un grupo musical. El festival que se realizará a las 10:00 horas es totalmente gratis. El encuentro folclórico cultural se desarrollará en el Centro Comunitario Tte. Rafael Cáceres.
En escenario ofrecerán el espectáculo musical renombrados músicos locales y nacionales, como el el grupo musical Sentimiento Juvenil, Los Troveos Guaraníes, Duo Rojas - Santacruz, Contratiempo, la voz de Carapeguá, Griselda Florentín, Marcelo Rojas y los Hermanos Mora y la Agrupación San Salvador.