El jefe paraguayo del Departamento Técnico de la CHY, Ing. Juan José Encina, señaló que, durante el mes en curso, se registró un aumento en la utilización de la energía limpia y renovable de Yacyretá para el sistema eléctrico paraguayo.
Desde enero hasta abril del 2023, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) ha retirado desde la represa Yacyretá 506 GWh. Del 1 al 25 de mayo, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) retiró 208 GWh, que es el mayor valor mensual del año, aun faltando pocos días para culminar el presente mes.
El motivo obedece a la necesidad operativa de la ANDE debido al fuera de servicio de la LT 500 kV de Itaipú a Villa Hayes desde el 7 de mayo pasado hasta la fecha.
“De esa manera, antes de la fecha mencionada la energía retirada por Ande era 3.700 MWh por día y potencia media horaria de 210 MW y desde el 7 de mayo, aumentó a 10.000 MWh por día y potencia media horaria de 520 MW, observándose un aumento de más del doble de los valores en términos de energía y potencia”, explicó Encina.
Seguidamente, mencionó que, gracias a la disponibilidad de energía y potencia sin restricciones desde Yacyretá para el sistema eléctrico paraguayo, ante la contingencia del fuera de servicio de la LT de 500 kV de Itaipú a Villa Hayes, la ANDE pudo atender sin inconvenientes la demanda del consumo interno.
Lea más: Yacyretá entregó en marzo un 14,74 % más de energía que febrero
“Yacyretá brinda garantía para el suministro de energía limpia y renovable para el Paraguay y dota de gran confiabilidad y flexibilidad al sistema eléctrico paraguayo cuando se requiera del mismo”, agregó.
Según el técnico, los mayores usos de la energía desde Yacyretá han aumentado en el pasado en los meses de verano por la alta demanda o por contingencias del SIN, pero faltaría que tenga una mayor previsibilidad a largo plazo.