Artesano de Tobatí con 30 años de trayectoria busca potenciar el turismo

El artesano Gervacio Cáceres, oriundo de la ciudad de Tobatí causa impacto en los turistas por sus creativas pinturas, esculturas religiosas, tallados en piedras y diseños de paisajes que realiza para ganarse la vida. El trabajador se dedica al rubro hace más de 30 años, y además ahora está impulsando un importante proyecto para potenciar el turismo en su comunidad.

La Gruta Mirador "Divino Niño Jesús", se encuentra ubicada en la compañía 21 de Julio de Tobatí.Faustina Agüero
audima

En la ciudad de Tobatí a parte de contar con la belleza de los cerros, también se puede apreciar el trabajo de los artistas, que hacen que la localidad resalte con los diseños artesanales.

Gervacio Cáceres, (45) es un artesano de la compañía 21 de julio de la ciudad de Tobatí y se dedica al rubro desde hace más de 30 años. Es reconocido a nivel nacional por su espontaneidad y rapidez en realizar los trabajos de pinturas en murales, esculturas y tallados en piedras.

Cáceres relató que trabajar en el mundo del arte es algo que le hace muy feliz, pues gracias a eso ha logrado tener varios reconocimientos, no solo en Paraguay, sino también a nivel internacional, ya que sus trabajos son requeridos por los extranjeros.

Resaltó que gracias a su talento puede salir adelante y sostener a su familia. “Este es un don nato, pero con el tiempo me propuse estudiar y aprendí técnicas con maestros artesanos, profesionales en el área del arte que me ayudaron para posicionarme en el rubro”, expresó.

El artesano explicó que utiliza las técnicas mixtas en pinturas, técnicas relieves, esculturas, murales y tallados en piedras, siempre agregándole su estilo propio. Asimismo mencionó que ya ha tenido la satisfacción de ser contratado en diversas ciudades como Encarnación, Asunción, San Lorenzo Capiatá, Ypacaraí, Caacupé y Piribebuy.

La escultura de "Jesús el Buen Pastor" de la ciudad de Piribebuy, es uno de los trabajos realizados por Gervacio Cáceres.

Proyecto de Turismo

El artesano Gervacio Cáceres también habló sobre el turismo y destacó que es muy importante hacer turismo interno con la familia y los amigos, ya que de esa manera se pude potenciar los maravillosos lugares que ofrece Cordillera.

Por esa razón tomó la iniciativa de crear un espacio en su comunidad, denominada 21 de Julio, y con sus vecinos preparan un sitio donde los demás artesanos pueden realizar una feria de emprendedores y compartir sus trabajos. Pero eso no es todo, en el lugar también está en proceso uno de los proyectos mas importantes que se ejecuta con la comunidad, “La gruta mirador museo abierto, Divino niño Jesús”.

En el sitio se puede visualizar el mirador con la imagen del Divino Niño, y ahora están en proceso los trabajos de tallados en piedras y una futura galería que estará a lado de dicho mirador.

“Proyectamos este espacio a favor de las artesanas de la comunidad 21 de julio de Tobatí. Vamos construyendo de a poquito, trabajamos a pulmón sin muchos recursos, pero lo estamos logrando. El tallado de piedra de la imagen del Divino Niño, lo realice en época de cuarentena cero, y vamos a inaugurarlo en su totalidad cuando este lista la galería”, dijo Cáceres.

Vivir del arte

El artesano Tobateño también hizo énfasis en la importancia de valorar el arte de los paraguayos, sobre todo de la gente del interior, que muchas veces no tienen las herramientas necesarias para formarse y con pocas oportunidades tienen que trabajar el doble para salir adelante.

“Vivir del arte en Paraguay es difícil, pero con paciencia y esfuerzo se puede”, “Apoyemos a los artesanos de nuestro país, y hagamos turismo interno”, enfatizó el artesano Gervacio Cáceres.

Lo
más leído
del día