La campaña de vacunación de invierno arrancó en abril pasado, previo al inicio de la temporada de frío en el que se manifiestan enfermedades respiratorias, como la influenza, Covid-19 y el neumococo.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, señaló que disminuyó el entusiasmo por vacunarse en la ciudadanía, comparado con las primeras semanas de la campaña.
En ese sentido, alentó a la ciudadanía a seguir inmunizándose. Destacó que aún es “tiempo óptimo” para vacunarse contra la influenza y el COVID-19, principalmente.
Lea más: Personas con diabetes deben vacunarse contra influenza y Covid-19
“Sigamos con ese entusiasmo, entendamos que las vacunas nos protegen contra formas graves de la enfermedad y evitar internación en tiempos que circulan virus respiratorios”, mencionó. Los mayores 50 años y aquellos con enfermedades crónicas o comorbillidades son lo que deben acudir a inmunizarse principalmente, según indicó.
Campaña de vacunación de invierno
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) ya aplicó unas 815.355 dosis contra la influenza, 211.003 anticovid y 19.103 contra el neumococo, en el marco de la campaña de vacunación de invierno que se extiende hasta el próximo 14 de julio.
Castro señaló que siguen disponibles las dosis contra la influenza y el anticoronavirus en todos los vacunatorios habilitados.
Lea más: Aumentan casos respiratorios: más pacientes con influenza que covid
Con relación al Neumo23 -contra el neumococo-, que hace semanas no se cuenta en los vacunatorios, comentó que se prevé que en la brevedad se dispongan más dosis. Agregó que el proceso administrativo de compra ya está en pleno curso.
Por otra parte, insistió a los padres en llevar a sus hijos a vacunarlos a contra el sarampión y la rubeola, considerando el contexto nacional y regional.