Este jueves, una comitiva encabezada por el fiscal Rodrigo Estigarribia se presentó en la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para incautar documentos relevantes a denuncias de irregularidades en torno a la provisión de ayuda humanitaria en 2018 y la distribución de combustible en 2019, durante la administración del exministro Joaquín Roa.
El fiscal Estigarribia explicó a ABC TV que a finales de 2022 se denunciaron a través de la Contraloría General de la República supuestos hechos irregulares dentro de la SEN.
Lea más: A Ultranza Py: indagan si procesados fueron favorecidos por la Secretaría de Emergencia Nacional
Una de las denuncias se refiere a la provisión de ayuda humanitaria por emergencias causadas por lluvias en el departamento de Itapúa en 2018. Se sospecha que en la planilla de beneficiarios hay personas fallecidas o inexistentes.
La otra denuncia se refiere a la inexistencia de respaldo documental sobre la provisión de combustible por parte de la SEN durante todo el ejercicio del año 2019.
Lea más: Imputan y ordenan detención del ex ministro Joaquín Roa
SEN: se investiga si hubo o no emergencia por lluvias
El fiscal indicó que, concretamente en el caso de Itapúa, se sospecha no solo lesión de confianza sino también producción de documentos de contenido falso, debido a que gran parte de las personas beneficiarias de ayuda humanitaria que figuran en las planillas presentadas por Contraloría habrían fallecido o no existen, o los números de cédula de identidad listados no coinciden con los nombres.
Agregó que aún no se pudo corroborar que los productos para ayuda humanitaria realmente se hayan entregado, o incluso si de verdad existió la emergencia por lluvias.
El agente fiscal señaló que el tiempo apremia debido a que la denuncia se hizo cinco años después de ocurridos los hechos denunciados.
Finalmente, destacó la colaboración de la actual administración de la SEN con la investigación.