Junta Municipal de Asunción: hay 1.400 funcionarios, pero las oficinas se muestran semivacías

Los pasillos y oficinas semivacíos de la Junta Municipal de Asunción no condicen con la nómina de 1.412 funcionarios. En la planilla, incluso, figuran 25 “concejales”, pese a que solo son 24. Asimismo llaman la atención los 53 “jefes de departamento” y 17 “directores”.

Pocas personas se pueden ver en los pasillos de la Junta Municipal de Asunción. Muchos de estos pasillos estaban completamente vacíos ayer, primer día laboral de la semana.ARCENIO ACUÑA
audima

La nómina de la Junta Municipal de Asunción muestra muchas “sorpresas” con relación a la cantidad de personas que supuestamente trabajan en el legislativo. El total de funcionarios es 1.412; sin embargo, difícilmente se pueda encontrar a más de 100 personas trabajando cuando uno va a este edificio, que se encuentra en el bloque derecho del palacete municipal. El presidente de la Junta Municipal asuncena es Luis Fernando Bernal (ANR-cartista).

En la planilla figuran 656 “asistentes”, los que deberían estar en el edificio de la Junta Municipal cumpliendo horario, en las oficinas de los concejales o de las bancadas. A los excesivos “asistentes” se suman los 163 “auxiliares” y 39 “asesores”.

Por si fuera poco, la gran cantidad de personas, que no se entiende físicamente cómo podrían entrar en el edificio de la Junta Municipal, también hay un importante número de directivos. Hay tres directores generales, otros 17 directores, 53 jefes de departamento, siete jefes de unidad, otros 27 jefes, tres coordinadores, un secretario general y un subsecretario. En total, son 112 personas que se encargan de dirigir las dependencias.

Apenas a uno o dos funcionarios se puede encontrar en algunas oficinas de la Junta Municipal de Asunción que deberían estar abarrotadas.

Asimismo, los otros puestos son: cuatro choferes, 32 guardias, 16 secretarias, 18 limpiadores, 13 técnicos, 12 secretarios, 11 fiscalizadores, 10 liquidadores, cuatro ayudantes, nueve docentes, cuatro telefonistas, tres electricistas, dos mozos, dos de “mantenimiento”, dos carpinteros, dos pintores, dos archivistas, un jardinero, dos cajeros, un mamparista, un recolector, un profesor, un recepcionista y un plomero.

Asimismo, hay 110 funcionarios “comisionados a intendencia”, 77 “comisionados interinstitucionales” y cuatro que solo se denominan “comisionados”.

Figuran 25 concejales en la Junta Municipal de Asunción

En la planilla incluso figuran 25 “concejales”, pese a que solo son 24. La concejala número 25 es Sandra Benítez Albavi, quien fue concejala en el anterior periodo, por el PDP. Preguntamos a funcionarios dónde es su oficina y dijeron que no la tiene y que no va a trabajar. Contactamos con ella, quien afirmó ser funcionaria antigua y que está comisionada al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Un guardia camina en el vacío pasillo de la Junta Municipal de Asunción.

Información debe estar abierta

Para Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), la clave respecto a la información de los funcionarios que maneja la Municipalidad de Asunción es que los datos deben estar abiertos, es decir, debe ser información pública a la que la gente pueda acceder.

El propio Santagada mencionó esta situación a través de su cuenta de twitter. En dicha red social, el abogado cita la información de ABC TV en donde aparece el intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez, diciendo que toda la información sobre funcionarios y sueldos está en la web de la Municipalidad “como la ley exige”.

Santagada señaló que, en verdad, los datos que pone a disposición el municipio asunceno está codificado, lo cual hace imposible acceder a una información clara, precisa y sencilla.

La ley 5282 de libre acceso ciudadano a la información pública y a la transparencia gubernamental, exige que las instituciones del Estado pongan a disposición de la gente información de interés que sea de acceso fácil.

“Las fuentes públicas están obligadas a prever la adecuada organización, sistematización, informatización y disponibilidad para que sea difundida en forma permanente, a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a los interesados” expuso Santagada en su tuit.

En comunicación con ABC, el abogado especialista agregó que si bien la Municipalidad asuncena dice que la información está en la web y al alcance de la ciudadanía, el punto tiene que ver con la accesibilidad para manejar los datos.

“Lo que acá se tiene que hablar es de que la información no tiene que estar encriptada. Ese es el punto” dijo Santagada.

Todas las planillas respecto al funcionariado municipal que figura en la página web están en un formato que hace imposible obtener estadísticas o sacar datos.

Lo
más leído
del día