El servicio en el Centro de Salud de la localidad de San Antonio es cada vez peor, y las quejas de los pacientes suman a diario, exigen una mejor atención, más profesionales médicos y fin de los maltratos a los usuarios.
Los pacientes indicaron que tienen que madrugar todos los días para conseguir un número para las consultas y que cuando llegan a la ventanilla se les informa que el profesional no hará consultas, todos los días faltan los médicos, según denuncian.
“El centro de salud es cada vez peor, los profesionales son intratables, maltratan a los pacientes, y muchas veces ni siquiera vienen a trabajar, y el propio director, Gustavo Ayala, no viene, es lamentable el servicio que presta este nosocomio, acá se mantiene a funcionarios jubilados, y que se creen dueños”, expresó una afectada, Celeste Segovia.
Comentó, que el lunes le negaron un medicamento que tenían en el centro de salud, porque la receta era del hospital distrital de Ñemby, y que se negaron a transcribir la orden, porque el director tenía que autorizar y que el mismo no se encontraba.
Lea más: Inmundicia y mala administración de recursos humanos en centro de salud de San Antonio
“El maltrato a los niños y a los pacientes adultos es cosa de todos los días, además tenemos que madrugar para sacar turno, una falta total de empatía departe de los trabajadores del centro de salud”, expresó una paciente, Gladys Rojas.
A su turno, Gabriela Cabrera, denunció el constante maltrato de un profesional pediatra, César Barboza, con quien los chicos ya no quieren consultar y se carga todos los pacientes al otro especialista, según expresó. Solo cuentan con dos pediatras.
Ilda Ovelar, comentó que tiene un hijo, que es paciente oncológico, y que periódicamente viaja al Hospital de Clínicas, porque en el centro de salud no consigue turno.
Los pacientes alegaron que son obligados a ir a otros centros asistenciales más complejos, que ni siquiera los primeros auxilios se le brinda a la gente en este centro asistencial. Hoy, ya pasada las 07:30 se informó a los pacientes que una médica no acudirá para las consultas.
Lea más: Centro de salud de San Antonio está en terapia
Regente de enfermería con doble jefatura
La jefa de enfermería del centro de salud, Carmen Escobar, no acude al nosocomio por la mañana, porque también lleva la jefatura en la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS), y solo va por la tarde.
Una funcionaria, cuyo nombre omitimos, por temor a represalias, lamentó que habiendo tantos profesionales se le tenga que dar la jefatura a una profesional que no está permanentemente en el centro de salud.
“Todos los días existen quejas de maltratos y mal servicio en el centro de salud, pero el director no viene todos los días y la jefa de enfermería también lleva la jefatura en el IPS local, y no viene por la mañana, acá todo funciona a la deriva”, expresó la funcionaria.
“De todo estamos en la viña del Señor”, dice el director
Por su parte, el director del centro de salud, doctor Gustavo Ayala, prometió que investigará los supuestos maltratos a los pacientes, y sobre la escasez de médicos es por la condición de centro de salud y que solo una vez habilitado el hospital materno infantil se podrá ampliar la dotación.
Lea más: San Antonio: palada inicial para la construcción del primer hospital materno infantil
Sobre la presencia de algunos funcionarios jubilados, el director indicó, “estamos de todo en la viña del Señor, dice el dicho, y cada uno con su problema, todos tenemos nuestros problemas”, expresó el galeno. También reconoció que la jefa de enfermería ocupa otro cargo similar en el IPS de San Antonio.
Actualmente, se encuentra en marcha la construcción para el futuro hospital materno infantil, la obra debería de terminar para finales de este año.