La Junta Municipal de Tomás Romero Pereira, Itapúa, rechazó la ejecución presupuestaria ejercicio 2022 del intendente Hernán Rivas (ANR cartista). El dictamen de rechazo contiene un total de 11 observaciones, y el intendente tiene un mes de plazo para responder, según el procedimiento regular para estos casos. De entre las observaciones, las seis y siete son particularmente delicadas, y ameritan dar intervención a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, sostuvo el concejal Martínez.
El edil mencionó que están trabajando en la elaboración de una carpeta con todos los antecedentes, documentos y testimonios de pobladores que dan cuenta de serias irregularidades, que serán presentadas en una formal denuncia ante la Fiscalía.
La observación número siete se refiere al tópico “mantenimiento de caminos vecinales; perfilada y enripiado con curvas de nivel”. En este punto, el informe del Ejecutivo municipal presenta documentaciones de obras de perfilado y construcción de canal de desagüe de caminos rurales adjudicados a la empresa “Delgado Neher S.R.L.” por un monto de G. 684.419.390, pero este sería un contrato de fachada según una verificación efectuada por los concejales. Las tareas fueron realizadas con máquinas municipales y se desconoce que haya sido ejecutado por la empresa supuestamente contratada, concluyen los concejales investigadores.
Lea más: Junta Municipal de Asunción: hay 1.400 funcionarios, pero las oficinas se muestran semivacías
Otro de los puntos objetados es el correspondiente a “aporte para excavación de estanque con terraplén para contribuir a la seguridad alimentaria”, en el que el municipio destinó la suma de G. 150 millones, adjudicada a la firma “Marcio de Andrade” para la construcción de estanques para cría de peces que beneficia a 27 productores.
Una investigación de la Junta concluyó que se realizaron trabajos de acondicionamiento y excavación de estanques, pero ejecutados con maquinaria de la Municipalidad, incluso en algunos casos con combustible proveído por los propios beneficiarios, y se desconoce la intervención de la empresa citada como contratada por la Comuna.
El informe del Ejecutivo comunal adjuntó un recibo de pago por servicio de contratación de máquina retroexcavadora por un total de 28 horas, a un precio de G. 800.000 por hora, totalizando unos G. 22.400.000. “Dejamos constancia de que el precio de mercado local de hora-máquina oscila entre 470.000 a 550.000, notándose un sobrecosto considerable, suponiendo que los trabajos han sido realizados efectivamente por dicha firma”, señala el informe elaborado por la comisión de Hacienda.
“Para la Junta es clarísimo que son proyectos que se inventaron, pero no se realizaron ningún trabajo: en algunos casos sí se realizaron, pero con maquinaria de la Municipalidad”, dijo Martínez.
El punto ocho del dictamen de rechazo hace referencia al rubro combustibles. Según el informe del intendente, desde enero a julio se usaron 10.315 litros de combustible, pero una investigación realizada por los miembros de la comisión de Hacienda encontró una diferencia de 3.261 litros de más.
Lea más: Junta Municipal de Asunción: Contratan en año y medio a 233 nuevos “asistentes”
Los meses de mayor consumo son los de febrero, con 2.376 litros; marzo, con 2.080 litros, y abril con 1.250 litros. Luego, durante el mes de junio se reportó el uso de 1.667 litros, y en julio 2.042 litros, un periodo que coincide con un año en que se desarrollaron las internas coloradas, y casualmente el intendente municipal es padre del actual diputado y senador electo, Hernán David Rivas, sostuvo el presidente de la comisión de Hacienda.
Versión del intendente
El lunes nos comunicamos vía WhatsApp con el intendente Hernán Rivas para transmitirle las consultas del caso, pero el mismo señaló que estaba fuera del distrito y contactaría más tarde. Esta mañana intentamos comunicarnos vía telefónica, sin éxito. Estamos a la espera de la respuesta del representante comunal.