BUENOS AIRES (Víctor Pizzurno, enviado especial). La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) desarrolló hace unos días una gira por Buenos Aires y Rosario. La delegación estuvo integrada por el gerente general del gremio, Abog. Sandra Noguera, el economista Miguel Chávez y una decena de periodistas del sector agropecuario y económico de varios medios.
La primera visita fue en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde el economista jefe de la entidad, Ramiro Costa, expuso ante la delegación paraguaya sobre el funcionamiento de las instituciones de la cadena agroindustrial del vecino país, entre ellas la Bolsa de Cereales, Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y MATba-Rofex y la gran importancia que tienen para el sector en el país.
Lea más: Proponen admisión temporal de soja en Paraguay como lo tiene Argentina
Los representantes de Cappro explicaron que el gremio busca importar las experiencias positivas, tanto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como de la Cámara de Comercio de Rosario, para fortalecer la institución similar que hay en Paraguay y potenciar su sistema granario.
Indicaron que en nuestro país funciona desde hace casi cinco años la Bolsa de Productos, para contratos entre productores y comerciantes de granos, pero hasta el momento la institución no genera valores de referencia para el mercado y el objetivo es fortalecerlo para que sí pueda favorecer a toda la cadena agroindustrial.