Pablo Santacruz, titular del INDI, habló sobre la situación de la bebé indígena de un mes y 22 días que falleció antes de llegar al Hospital de Barrio Obrero el lunes. Dijo que el lunes recién se percataron de la gravedad de la situación tras un control del personal del INDI.
Habían encontrado a la mujer y a su bebé en una grave situación. “Ayer se le encontró y nuestra directora de la Senadis, que ofrece atención a indígenas en situación de vulnerabilidad, fue la que alertó está situación”, expresó.
Lea más: Bebé indígena muerta: mamá retiró a niña del hospital sin alta médico, denuncia Indi
Hospital debía informar, dijo
La mujer se había escapado del Hospital de Barrio Obrero sin que el personal médico tuviera conocimiento. La mujer volvió a su sitio original, en la carpa frente al INDI. “La gente del hospital debía informar”, alegó.
La mujer y su bebé ya fueron auxiliados el viernes para una atención médica de la pequeña, que estaba con un cuadro de laringitis aguda, con cuadro febril. Consta en el historial clínico que ella cursaba un cuadro de sífilis, al parecer por transmisión materno fetal.
Aparentemente, los funcionarios del INDI ya estaban al tanto de la situación desde el viernes, fecha del primer auxilio, pero no habrían hecho seguimiento respectivo. “Yo no tuve conocimiento de dónde ella estaba, a dónde se fue. Por los mismos funcionarios nos dimos cuenta de la situación”, dijo Santacruz.
Lea más: Bebé indígena fallecida había recibido atención médica hace días
Mujer salió de su comunidad sin autorización de su líder
Relató que la mujer se trasladó desde su comunidad de Naranjito hasta Asunción por su cuenta, sin autorización de su líder, y trajo con ella a dos menores de edad, además de su bebé de un mes y 22 días. “Intentamos ubicar al líder y dijo que no estaba bajo su autorización que haya salido de su comunidad”, destacó.
“A mí no me consta, pero según podemos percibir, la mujer está en una situación de consumo, con problemas psicológicos. Lamentamos su situación”, expresó Santacruz aclarando que la mujer está anímica y psicológicamente muy complicada.
La mujer había mencionado que supuestamente sus hijos fueron abusados. Ante lo ocurrido, los dos hijos que vinieron con ella a Asunción pasaron a cargo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA).