El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó ayer que hasta ese momento eran solo tres los focos confirmados de gripe aviar, aclarando que los casos fueron detectados en establecimientos de crianza para consumo propio, en aves conocidas como de traspatio, tales como gallinas, patos y guineas, en zonas de Mariscal Estigarribia, Neuland, Filadelfia y en el Alto Paraguay.
El director de Epidemiología del Senacsa, Dr. Carlos Ramirez explicó ayer en rueda de prensa virtual que estaban analizando otros tres posibles focos de dicho mal y que lo darían a conocer a las 14:00 aproximadamente. Sin embargo, aguardamos hasta las 20:30 y no recibimos el reporte prometido.
Durante el informe, el Dr. Ramírez dijo que desde la confirmación de los primeros casos el ente activó inmediatamente las medidas sanitarias exigidas para la situación, es decir el Sistema nacional de emergencia sanitaria animal.
“Se han implementados medidas de control y vigilancias para evitar la propagación de la enfermedad”, indicó. Añadió que se desplegaron hasta ayer ocho equipos o brigadas del Senacsa, con un total de 24 técnicos, en 15 vehículos para implementar la vigilancia epidemiológica en las zonas de Mariscal Estigarribia, colonias Neuland y Filadelfia, donde se registraron los primeros brotes de la gripe aviar.
Lea más: Gripe aviar avanza en el Chaco sobre crianza casera, tres focos hasta ahora
Gripe aviar: casos Paraguay en comunicados con la Organización Mundial de Salud Animal
El Dr. Ramírez destacó que tras la confirmación del ingreso de la gripe aviar a nuestro territorio el Senacsa se puso en comunicación con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y a los organismos regionales, así como también a todas las instituciones del sector público y privado de nuestro país.
Recordó que tras los primeros focos de gripe aviar en la región del Mercosur, el Senacsa realizó capacitaciones a técnicos respecto a posibles focos que pudieran surgir en el país, con expertos de la Organización Panamericana de la Salud y Panaftosa, con la implementación de simulacros, lo que ha permitido ganar experiencia, muy útil ahora.
Volvió a insistir en la necesidad de la cooperación ciudadana y de los criadores de aves para la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en sus aves, para la atención inmediata de los presuntos focos que pudiera surgir, por parte del personal del Senacsa.
Recalcó a no agotar los medios para reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y, que en ningún caso manipular las aves muertas o enfermas.
Ante cualquier sospecha, la ciudadanía se deberá poner en contacto con personal del Senacsa, llamando a los números (0982) 567-525 y el 021-729-0015, interno 1215.
Lea más: Amplían coordinación ante la influenza aviar
No afecta el estatus sanitario de la avicultura comercial
El director de Epidemiología del Senacsa aclaró que los casos de influenza aviar en el Chaco no afectan al estatus sanitario, al comercio nacional ni internacional de los productos y sub productos avícolas.
El ingreso de la gripe aviar al país está ligado a las aves migratorias, pero las palomas y otras especies regionales pudieron ser vectores del mal, se presume.
Prohibición de mover aves o huevos fértiles en Boquerón
Por resolución 670/2023, del pasado domingo, el Senacsa estableció la prohibición de movimiento y venta de aves de corral y huevos fértiles de todo tipo de aves, en forma temporal, en el departamento de Boquerón, en el marco de la emergencia sanitaria por caso de gripe aviar en el Chaco.