Este lunes, el director de Epidemiología del Senacsa, Dr. Carlos Ramírez, reiteró que hasta ahora son tres los focos de gripe aviar que fueron detectados en el país, correspondiendo la totalidad de la cifra a la zona del Chaco, en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland y Filadelfia, respectivamente.
Ante esto, el doctor confirmó que la institución va realizando un “control intensificado” en las áreas donde se confirmaron los casos de esta enfermedad, estableciendo así una serie de barreras sanitarias e incluso evitando el movimiento de aves, incluyendo a pollitos o huevos fértiles.
Continuando, enfatizó que se refuerzan las medidas de bioseguridad en las granjas e instó a los productores a tener en cuenta la sintomatología característica de esta enfermedad que se presenta con una mortandad de aves que irá avanzando día a día, como también un decaimiento general y la caída de plumas.
“Si se detectan estos síntomas se debe dar el aislamiento de todas las aves en un corralón y evitar el contacto directo con las personas. Se debe confirmar el foco y atender el caso con todas las medidas sanitarias correspondientes”, enfatizó.
Lea más: Confirman casos de gripe aviar en Paraguay
Emergencia sanitaria por gripe aviar
Asimismo, Ramírez también indicó que la detección de casos de la gripe aviar corresponde a una “emergencia sanitaria animal nacional”, que sería declarada oficialmente por el Poder Ejecutivo en el transcurso de la semana.
Al respecto, sostuvo que se tiene que dar un “trámite burocrático” para el involucramiento de todas las instituciones públicas del país, coordinando entre sí para la “contención y Dios quiera, la eliminación de la infección en nuestro país”.
En referencia a la gripe aviar, el funcionario explicó que en nuestro país, el 90% de las aves afectadas corresponden a gallinas, pero también en menor cantidad hay casos en patos, pavos y guineas, procediendo al sacrificio ya de más de 80 aves desde la detección del primer foco en la región Occidental.
“Ante sospechas se debe comunicar inmediatamente al Servicio y reforzar la infraestructura de seguridad de la granja para evitar el ingreso de aves externas. Las tomas en el laboratorio tienen un procesamiento rápido; de las nuevas notificaciones, para las 14:00 o 15:00 de hoy ya tendríamos los resultados”, agregó.
Para reportar algún caso sospechoso de gripe aviar el Senacsa cuenta con los siguientes números telefónicos: (0982) 567 525 o la línea alta (021) 729 0015, interno 1215.
Lea más: Gripe aviar en Paraguay: ¿cómo llegó la enfermedad y qué impacto tendría?