La denunciante es Marta Noemí Meza, integrante de la Comisión de Contraloría Ciudadana de Paraguarí. Se presentó ante la Unidad N° 2 para prestar declaración testimonial en la causa sobre “proxenetismo” que habría ocurrido el 15 de mayo pasado, resultando víctima persona innominada. En el hecho estaría involucrado el intendente Marcelo Simbrón y los concejales colorados Luis Almada y Édgar Vera y Aragón.
La denunciante manifestó que recibió audios y capturas de conversaciones vía WhatsApp y messenger, que denunció el viernes último durante una reunión de prensa. En la ocasión, dijo que ya manifestó su inquietud como madre y que ahora lo presenta ante el Ministerio Público.
Refirió que ve con preocupación que en el hecho se encuentren involucrados supuestamente el intendente Simbrón y los concejales Almada y Vera y Aragón, cuyos números de celular aparecen supuestamente en los chats.
Lea más: Detectan fallas en la provisión del almuerzo escolar de Paraguarí
Según los mensajes de texto y audios los supuestos involucrados habrían pagado mantener relaciones sexuales con menores, manifestó la denunciante. En uno de los audios se escucha que supuestamente la menor tenía que recibir G. 500.000 del intendente, pero que Luis (en alusión al concejal Luis Almada) solo le entregó G. 300.000.
Quisimos conocer la versión del concejal Luis Almada (ANR), pero el mismo no atendió la llamada.
Lea más: Los seis cerros que invitan a disfrutar de la naturaleza en Paraguarí
El fiscal Eladio Cohene manifestó que la denuncia recién ayer ingresó a su unidad fiscal, ya se admitió la denuncia, y que se está analizando si la causa será investigada en Paraguarí o si remitirá a la Unidad Especializada de Trata de Personas.
Fue orquestado por quienes aspiran la Intendencia, dice Simbrón
El intendente Marcelo Simbrón dijo que el caso es muy grave y que existe un trasfondo político. “Aquí desde la política sucia se está jugando con la persona y con la familia”, indicó.
El ejecutivo comunal negó que esté involucrado en ese tipo de hechos y apuntó a sus detractores, “concejales municipales que aspiran acceder a la Intendencia conspirando y realizando acusaciones falsas y tendenciosas”.
El intendente dijo que dará poder a un abogado para presentar querella contra todos aquellos que están realizando falsas denuncias. “Yo, desde que decidí acompañar a otro candidato a senador, Dani Rojas, de Ybycuí, y salí del senador cartista electo Juan Carlos Baruja, fui advertido de que me iban a golpear con difamaciones y calumnias”, expresó.
Infundados, temerarios y maliciosos
A su vez el concejal colorado Édgar Vera y Aragón manifestó que no es la primera vez que lo quieren involucrar en un hecho como el denunciado. Presume que los mensajes que están circulando por las redes tienen tinte político, que son infundados, temerarios y maliciosos.
Aseguró que detrás de esta situación está el concejal Rubén María Fernández Baruja (ANR), primo del senador Baruja. Indicó que busca vengarse porque fue destituido de la mesa directiva de la Junta Municipal por mayoría simple.
Aseguró que todas las personas que le perjudican con esta difamación serán querelladas porque no existe ninguna verdad, no hay víctimas y tampoco ocurrió el hecho. Ante dicha situación considera que el Ministerio Público tendrá la responsabilidad de identificar si fue una falsa denuncia y aclarar esta situación que involucra a autoridades políticas de este municipio.
Merece una investigación profunda
El concejal Fernández Baruja (ANR) dijo que bajo ningún sentido se prestaría a este tipo de situación, que es muy delicada. “Esto merece una investigación profunda por parte de las instituciones intervinientes, y que no se quiera llevar a lado político”, expresó.
Dijo que las diferencias personales que el intendente tenga con el senador electo Baruja es un problema entre ellos dos. ”Yo soy un colorado independiente, no soy cartista, y mi interés como concejal no está en la Intendencia, eso ya lo había aclarado ante la Junta Municipal y la ciudadanía”, indicó.
Los involucrados en este hecho deberían someterse a la justicia para aclarar y no pretender justificarse con la versión de que de que se orquestando una destitución del intendente, expresó Fernández Baruja.
No responde
El concejal Luis Almada no respondió nuestras llamadas telefónicas. En caso de que desee referirse a la grave denuncia puede comunicarse a nuestra redacción.