Según los datos, el desplome del puente sobre el arroyo Cava Kua, en la zona de la compañía Kuarahy Resê de San Juan Nepomuceno, ocurrió el jueves último, en horas de la tarde. El camión accidentado sería de Mauricio José Troche, departamento de Guairá, cuyo propietario compra mandioca a los productores agrícolas de la zona.
Según el docente Elvio Álvarez, quien enseña en una escuela del Asentamiento Santa Librada de este distrito, a raíz del derrumbe del puente de madera sobre el arroyo Cava Kua, muchos pobladores tienen que ir por la zona de la compañía 7 Potreros y Ñu Pyahu Potrero para salir y realizar compras, entre otras gestiones.
Para los docentes del Asentamiento Santa Librada, el camino por Kuarahy Resê es el más corto para llegar a San Francisco, jurisdicción de San Juan Nepomuceno, que es la zona urbana, donde muchos de los educadores de la zona viven o deben acudir a su lugar de trabajo. El puente sobre el arroyo Cava Kua es fundamental para la gente.
Las compañías afectadas, además de Kuarahy Resê y Santa Librada, son 11 de Mayo de San Juan Nepomuceno y Lima y Dolores del distrito de 3 de Mayo, entre otras comunidades.
Lea más: Pobladores exigen terminación de puentes en Abai.
Elvio Álvarez manifestó que ya mantuvo conversación con el intendente municipal Derlis Molinas (ANR-HC), quien se comprometió enviar equipos viales para la reparación y que la idea es poner tubos celulares. Sin embargo, por el caudal del mencionado cauce hídrico, en los días de lluvia, los tubos celulares no funcionan, solamente si se construye un puente de hormigón armado.
Los vecinos ya construyeron una pasarela, para que puedan cruzar con motocicletas o a pie. Hasta ahora la comuna no acudió al lugar para solucionar el problema del puente caído, indicaron los vecinos.
Llamamos al intendente local, Derlis Molinas, para conocer el plan para reparar el puente desplomado, pero no atendió nuestro llamado ni contestó el mensaje que le enviamos.