La 90ª reunión general anual de la asamblea mundial de los delegados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE), se extenderá hasta el jueves 25 del corriente, en formato presencial en la Maison de la Chimie, en París, Francia
La asamblea mundial de la OMSA incluye la adopción de resoluciones administrativas y técnicas así como la elección de puestos vacantes en algunos de los órganos de gobernanza de la organización, que reúne a representantes de 182 países y representantes de organizaciones internacionales que tienen un acuerdo oficial con la OMSA, otras instituciones internacionales y regionales y observadores.
En esta oportunidad, la OMSA propuso la creación de un foro de sanidad animal centrado en la influenza aviar, para brindar una oportunidad para que los delegados y colaboradores discutan en profundidad sobre dicha enfermedad que viene afectando a muchos países miembros en los últimos años.
La reunión se lleva a cabo con interpretación simultánea en inglés, francés, español, árabe, chino y ruso y, a excepción de la sesión administrativa reservada a las elecciones, todas las sesiones diarias se transmiten en vivo a través de su sitio web.
En la habilitación de la asamblea, además del presidente de la OMSA, Dr. Hugo Idoyaga, también disertó el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni.
Bertoni refirió que la OMSA se reúne de nuevo de manera presencial luego de un poco más de 4 años de haberse iniciado la pandemia del COVID19; que además de causar y lamentar millones de pérdidas humanas, ha paralizado casi la totalidad de las actividades sociales, comerciales y económicas a nivel global.
“Es para mí y mi país un honor haber sido invitado al acto inaugural de la 90 sesión general de la OMSA. Les transmito el más cordial saludo del gobierno y del pueblo de la república del Paraguay”, destacó.
Entre varios aspectos, el ministro mencionó que la humanidad avanza con cambios y retos muy significativos. Dijo que el crecimiento demográfico, los cambios socioeconómicos en algunas economías emergentes, son algunas situaciones que necesariamente nos llevará a afrontar el reto de satisfacer un fuerte incremento de demanda de alimentos. “Convencido estoy que la provisión de alimentos para la humanidad dependerá exclusivamente de la agricultura y de la ganadería”, expresó.
Lea más: Gripe aviar avanza en el Chaco sobre crianza casera, tres focos hasta ahora
Destacó que según la FAO, la ganadería es la principal fuente de ingresos de alrededor de 200 millones de familias de pequeños productores en países en desarrollo, y la única fuente de subsistencia para al menos 20 millones de familias. Agregó que si a esto se suman los medianos productores estas cifras podrían duplicarse.
“La producción agropecuaria debe continuar su proceso de consolidación en sistemas de producción sostenibles con balance de carbono, que tengan en cuenta tanto la emisión como la captura de carbono. La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para abordar la naturaleza multidimensional de los sistemas alimentarios”, afirmó.
Igualmente, afirmó que así como lo menciona el Acuerdo de Paris en el artículo 2 b), de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos, enfatizó que por eso el Paraguay tiene como objetivo principal la adaptación y con una superficie de 406.752 Km2 y con 7,5 millones de habitantes produce alimentos para 11 veces su población, de manera sostenible.
“Paraguay tiene su ínfima contribución histórica en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de tan solo 0,09%, no obstante, es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático”, puntualizó.
La delegación paraguaya incluye al presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin y de la embajadora de la OMSA, Sra. Maris Llorens y el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González.