Formar parte del primer anillo del intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez resulta bastante ventajoso. Sus directores no demuestran grandes resultados e incluso en varios casos poca formación, sin embargo, cobran salarios, bonificaciones y gratificaciones que suman altos montos. Estos números habían permanecido escondidos por varios años y ABC Color los da a conocer hoy.
Lea más: En tres años, nenecho contrató a 1000 funcionarios
En la Municipalidad de Asunción existe la exagerada cantidad de 54 direcciones creadas, según datos de la propia comuna.
Según información que figura en la propia web de la Municipalidad capitalina, el intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez tiene un salario de G. 7.888.870. Asimismo, se alza con una “bonificación y gratificación por gestión administrativa” de G. 900.579, una “bonificación por responsabilidad en el cargo” de G. 9.222.766 y un pago por “gastos de representación” de G. 6.300.000. Asimismo, cobra un “subsidio para la salud” de G. 242.279. En total cobra G. 24.554.494.
Lea más: Municipalidad de Asunción: En tres años, Nenecho contrató unos 1.000 funcionarios
Federico Mora, director General de Gabinete, se alza con solo un poquito menos que el intendente. Mensualmente, cobra G. 23.000.000, de los cuales G. 22.000.000 corresponde a su sueldo y el resto a “gratificaciones por servicios especiales”.
Secretaria general de Nenecho se alza con seis ítems
La Secretaria General, María Cristina Signorino, cobra por seis ítems, que van desde Bonificación por responsabilidad en el cargo, bonificación y gratificación por gestión presupuestaria, bonificación por grado académico universitario, gastos de representación, subsidio por salud y sueldo básico. En total, gana cada mes G. 19.598.504.
En esos mismos términos se encuentran la Directora General de Obras, Mirtha Acha, que lleva G. 19.192.459 al mes.
En el departamento de Comunicaciones existen dos directores: Luis Trigüis, que gana G. 18.118.322 como director general de Comunicación, y Nicolás García Techera, que se alza con G. 13.712.423 mensualmente como Director de Comunicaciones.
El director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres, recibe G. 18.432.322 al mes en total, ya que cobra las mismas bonificaciones, los gastos de representación y demás subsidios.
En algunos casos, las bonificaciones son más altas que los propios sueldos establecidos. Por ejemplo, Trigüis gana 6.412.790 como sueldo, pero recibe mensualmente G. 6.495.314 por bonificación como responsabilidad en el cargo. El propio intendente Rodríguez gana más con su bonificación que con su sueldo.
Nenecho metió 1.050 funcionarios en tres años
ABC Color pudo “descifrar” los datos más sensibles sobre el funcionariado de la Intendencia municipal de Asunción, lo que permitió encontrar algunos números llamativos y sorprendentes.
Durante muchos años, la Municipalidad asuncena ocultó la información sobre los funcionarios. Después de mucho insistir, el municipio entregó las planillas donde figuran los funcionarios a ABC, pero en un formato codificado. Es decir, como para evitar que se pueda trabajar y sacar datos de ella.
Sin embargo, gracias a una colaboración de la organización periodística Connectas, ABC Color pudo descifrar los documentos y trabajar sobre la gigantesca base de datos, lo que permitió detectar que suman 1.050 funcionarios los que ingresaron a la Municipalidad de Asunción entre los años 2020 y 2022. Es decir, durante la gestión de Oscar “Nenecho” Rodríguez.
La información no precisa la fecha de contratación exacta, por lo que algunos de estos pudieron haber sido contratados por el ex intendente Cesar Ojeda, en los cuatro meses (julio a noviembre de 2021) que este estuvo al frente de la Municipalidad, cuando Rodríguez renunció para volver a candidatarse.
Para poder acceder a toda la colección completa de las planillas de la Municipalidad de Asunción, procesadas por ABC Color desde 2016, tiene que hacer click aquí
¿De dónde se sacaron los datos?
De la propia Municipalidad de Asunción. La información fue proporcionada por la Municipalidad luego de varios años de insistentes pedidos. Pero, violando la ley de Información Pública - que garantiza la entrega de datos o información precisa - la Municipalidad entregó documentos codificados. Es decir, la planilla figuraba en un PDF cuyo formato se hace casi imposible editar para sacar estadísticas por su codificación. Como son miles de nombres, es imposible contar de a uno desde fuera de la computadora.
Lea más: Refugio de Nenecho se vuelve a inundar en zona Costanera de Asunción
Es más, en la propia web del municipio figuran los datos, pero con el formato codificado.
¿Cómo se trabajó?
Gracias a una colaboración de Connectas, se pudo descodificar - o hacer que los documentos puedan ser utilizados para contar, sumar, rastrear - lo que permitió determinar la cantidad total de los funcionarios que fueron contratados en los últimos años.
Esta depuración de documentos hizo posible además determinar cuánto cobran los funcionarios, la cantidad de ellos que ingresaron discriminados por año, en qué departamentos y la situación en la que están laboralmente dentro de la Municipalidad.