Los puntos de la Ley de Tránsito que el paraguayo “no quiere cumplir”

El jefe de la Dirección de Educación y Seguridad Vial de la Patrulla Caminera, inspector Andrés Benítez, indicó cuáles son los puntos más ignorados de la ley de tránsito por parte de los conductores en Paraguay.

Agente de la Patrulla Caminera en ruta.Gentileza
audima

En cuanto a las principales infracciones que cometen los conductores en Paraguay, el inspector Andrés Benítez resaltó que los límites de velocidad son algo que el paraguayo “no quiere cumplir, pese a que están bien marcados”.

“En ruta, la velocidad máxima es de 110 km/h para vehículos pequeños y para vehículos de gran porte es de 90 km/h. Para la zona urbana, la velocidad máxima para pequeños es de 50 km /h y para ómnibus y camiones es de 40 km/h”, detalló el inspector Benítez.

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Otra normativa que el paraguayo desprecia es la prohibición de consumir alcohol si va a manejar.

“La gente no quiere adecuarse a la tolerancia cero en Paraguay en el consumo de alcohol. No se puede tomar ni siquiera un trago de alcohol si uno va a tomar el volante”, resaltó el inspector.

Caminera: “La gente no respeta los límites”

El tema de la velocidad es otra de las infracciones que la gente más ignora.

“El radar da resultados altos, un 35 % de los coches a los que se les somete al radar dan exceso de velocidad. La gente no respeta los límites establecidos e indicados en los carteles”, lamentó el inspector Benítez.

Cifra de accidentes no baja

La cifra de accidentes de tránsito no baja, y eso resulta preocupante para la Patrulla Caminera, pues se realizan muchos trabajos de mejora de rutas, y campañas de prevención, y aún así, las personas siguen muriendo en percances automovilísticos, lamentó Benítez.

“Andamos más apurados, se está despreciando la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que es sencilla de interpretar y aplicar. Son solo 158 artículos que cualquier paraguayo puede conocer entrando a Google”, manifestó.

El inspector puntualizó que la ley habla de la forma correcta de circulación, prácticas que, según el inspector, “hoy día la gente no está cumpliendo”.

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Única protección de motociclistas es su humanidad

Hizo un especial hincapié en los motociclistas, que tienen como único paragolpes o protección su humanidad. “Por tanto, deben de cuidar aún más las prácticas de seguridad como casco, chaleco reflector, luces delanteras y traseras”.

No obstante, el mayor problema sigue siendo el alcohol al volante.

“Está el que desprecia la ley y sale a manejar estando borracho en actitud desafiante. Todos deben tener un conductor designado, o utilizar las plataformas de transporte que les pueden llevar con seguridad y a precios accesibles”, indicó el inspector.

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Otra infracción muy común para los paraguayos son los adelantamientos indebidos en la doble franja. “Hasta hoy en día el paraguayo no quiere respetar. Hay que recordar que la doble franja está ahí por un motivo. Es posible que sea la proximidad de un puente, o que sea una zona cercana a una institución”, expresó el inspector.

La doble franja regula la velocidad, porque las rutas atraviesan por las ciudades.

Carril izquierdo solo es para adelantamientos

En cuanto al carril izquierdo, solo se debe usar para adelantamientos, la circulación tiene que ser por el carril derecho, indicó Benítez.

Si un conductor se quiere adelantar por el izquierdo, debe regresar al derecho lo más rápido posible, para que otro coche se puede adelantar hasta los límites de velocidad permitidos.

Un punto muy interesante que tocó el jefe de la Patrulla Caminera es que en Paraguay “no tenemos carril de velocidad rápida, no existen autopistas para desarrollar velocidades mayores. Solo tenemos avenidas calles rutas nacionales y departamentales”.

Curiosamente, según el inspector, la que comúnmente llamamos autopista Silvio Pettirossi “no reúne las condiciones mínimas para ser autopista”. “Para serlo, tiene que tener 5.000 metros mínimo de circulación sin que haya ningún cruce de transversal. En la avenida Silvio Pettirossi hay muchos cruces”, explicó el inspector.

Otra infracción “clásica”: menores al mando de motos

Otro “clásico”, de las infracciones, es el tema de las personas que llevan niños menores de 12 años en motocicletas.

“Llevan a bebés en las motos, dicen que no tiene con quién dejarles, pero si tienen un percance van a matar a los menores y la familia entera puede desaparecer”, alertó el jefe de la Educación y Seguridad.

Benítez resaltó que una moto tiene las mismas responsabilidades que un vehículo. En cuanto a los ciclistas, la informó que la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, está por lanzar un curso por medios telemáticos sobre seguridad vial para los que utilizan este medio de transporte.

Los que andan en bicicleta también tienen que tener chaleco reflector y casco, además de luces.

Con respecto a los documentos que controlan los efectivos de la Patrulla Caminera, estos son registro y habilitación al día, cinturón de seguridad, luces bajas encendidas las 24 horas.

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