Santiago Peña dio a conocer un comunicado en sus redes sociales sobre la imputación de Erico Galeano, quien forma parte de su equipo político.
Menciona que contactó personalmente con Galeano, a quien solicitó que se ponga a disposición de la Fiscalía para deslindar responsabilidades.
“Como autoridades electas y en su caso por segunda vez, nos debemos a la ciudadanía y nuestra conducta está permanentemente bajo el escrutinio público, por lo que soy un convencido de que el respeto a las leyes y las instituciones debe partir de nosotros”, dice el manifiesto.
Añade que, una vez que tome las riendas del Poder Ejecutivo, trabajará en que la Fiscalía y la Justicia obren sin presión ni injerencia alguna.
Lea más: Imputación a Erico tomó de sorpresa a Honor Colorado, dice Beto Ovelar
“En mi carácter de presidente electo voy a apelar porque todo ciudadano sometido a proceso tenga las garantías que la Constitución refiere y reafirmo mi compromiso de trabajar para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan desempeñarse de manera independiente y sin ningún tipo de presión ni injerencia, más que el propósito mismo de hacer justicia”, concluye Peña.
Reunión política de cartistas con Galeano en Capiatá
Erico Galeano recibió la noticia de su imputación por parte la Fiscalía nada más y nada menos que cuando fungía de anfitrión y posaba junto al presidente electo Santiago Peña y el vicepresidente electo Pedro Alliana, en su quinta en Capiatá en la tarde de este viernes.
También estuvo presente Horacio Cartes, que comparte otra posible causa con Galeano.
Lea más: Mientras salía su imputación, Erico Galeano se reunía con Santi Peña y Alliana
También estuvo en el encuentro realizado este mediodía, el expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, que está directamente ligado a Erico Galeano por otra causa, la relacionada a millonarios y sospechosos “préstamos” que intercambiaron, pese a que HC no figuraba como “prestamista” ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).
Erico Galeano fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes además pidieron su prisión, dentro del operativo A Ultranza.
El miembro de la Cámara Baja ya estaba siendo investigado por la venta de un inmueble a un procesado en la citada causa por la suma de US$ 1.000.000 y por no haber incluido ese bien en su declaración de bienes.