El actual diputado y senador electo por el Partido Colorado para el próximo periodo, Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal en una derivación del operativo a Ultranza Py, deberá ser desaforado de la Cámara Baja, según dijo el fiscal Silvio Corbeta.
El investigador del Ministerio Público Silvio Corbeta dijo que luego de la imputación es el juez de la causa el encargado de remitir el informe a la Cámara de Diputados, que deberá decidir si desafora o no al parlamentario Galeano.
Lea: A Ultranza: imputan y piden prisión para el diputado Erico Galeano
Según citó el agente fiscal, Erico Galeano tiene vínculos con el narcotráfico por lavado de dinero.
En concreto, su conducta delictiva consistió en que obtuvo un bien consistente en 1 millón de dólares, sabiendo de dónde provenía el dinero. Además, este nunca fue pagado a través de sistemas bancarios, sino en efectivo.
Erico Galeano usó prestanombre, dice fiscal
En cuanto a la persona que pagó este monto y figura en el contrato de compraventa del inmueble, conforme a la investigación, se determinó que el prestanombre fue alguien llamado Hugo González.
En síntesis, para la Fiscalía, la operación aconteció entre Miguel Insfrán y el diputado Erico Galeano, utilizando como prestanombre a Hugo González.
Lea más: “A Ultranza Py”: Osorio amplió denuncia contra Erico Galeano por vínculos con Sebastián Marset
“Evidentemente existe una investigación y una acusación fiscal en contra de la organización dirigida por Insfrán. Tenemos corroborado que era una persona que se dedicaba al narcotráfico”, expresó el investigador de la Fiscalía.
En cuanto a la conducta de Galeano, reiteró que lo que se le señala es que conocía que el dinero provenía de una actividad ilícita e igualmente lo utilizó para la compra de un inmueble en Aqua Village.
Compra coincide con caída de cargamentos
Un punto interesante mencionado por el fiscal es que la compra de este inmueble coincide con caída de cargamentos de cocaína que se atribuyen a la organización de Miguel Insfrán.
Según el fiscal, la operación se realizó por escritura pública con certificación de una escribanía, en efectivo.
Más info: Las 25 preguntas que Erico Galeano se negó a responder ante la CBI
Con respecto a la conducta de asociación criminal, el fiscal determinó que aeronaves pertenecientes a Erico Galeano eran usadas por Miguel Insfrán y Sebastián Marset, principales acusados en el operativo A Ultranza Py.
Por tanto, de acuerdo a la investigación, Galeano habría colaborado logísticamente con esta organización.