Representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) visitarán Pilar el próximo junio a fin de ejecutar un proyecto de convertir a esta ciudad en una sustentable, verde e inteligente mediante un plan piloto de electromovilidad.
El intendente de Pilar, Fernando Ramírez, habló sobre las bases del proyecto y justificó la aplicación del mismo, señalando que la ciudad requiere de un sistema de transporte público para poder cubrir una eventual demanda importante, ya que se prevé un crecimiento demográfico e industrial importante en esta zona del país, atendiendo las obras que se ejecutan por el Gobierno central.
“Pilar no cuenta hoy con un sistema de transporte público. Creemos que hasta en unos 10 años vamos a duplicar nuestra cantidad de habitantes”, sostuvo.
Pilar: ¿por qué la electromovilidad?
Con relación a la electromovilidad, indicó que pretenden aprovechar la inversión para llevar a cabo el uso de la energía renovable para convertir a la ciudad en una renovable, verde e inteligente.
“Creemos que es demasiado importante seguir proyectándonos. Queremos sentar las bases de entrada y de una y decir que, a la hora de que este sistema de transporte público sea una realidad, sea 100% eléctrico”, comentó.
En relación a la inversión que demandaría el proyecto, indicó que se realizará un análisis de “costo y beneficio” antes de tomar una decisión.
Lea más: Instan a usar bicis para preservar un ambiente sustentable en Pilar
“Estos buses (eléctricos) pueden tener un costo superior, pero a la larga por la casi nula utilización de combustible fósil están los mantenimientos mínimos que se deben tener en cuenta. También hay que poner en la mesa el bienestar y la calidad de vida de la gente; si la gente tiene o no el derecho de vivir en un ambiente más saludable y libre de contaminación. Todo eso hay que cuantificar, hacer un análisis de costo y beneficio, y oportunamente tomar la decisión”, declaró.
Ordenamiento territorial en la capital de Ñeembucú
La Municipalidad de Pilar desde el año pasado ya se viene preparando para convertir a la capital del departamento de Ñeembucú en la ciudad ecológica, ejecutando un plan de ordenamiento territorial.