Feminicidio en Luque: condenan 29 de prisión a expareja de docente que murió calcinada en su departamento

LUQUE. Un Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora condenó a 29 años y seis meses de pena privativa de libertad al autor de la muerte de una docente, que fue hallada calcinada en su cama en el departamento donde vivía. El asesino incluso luego de cometer el hecho se llevó el televisor de la víctima y lo empeñó a pocas cuadras del lugar donde ocurrió el atroz crimen.

Iván Duarte (remera negra con grafitis) condenado por la muerte de su expareja.
audima

Iván Miguel Duarte Maldonado (28), apodado “Gato”, fue condenado a 29 años y seis meses de prisión como autor del feminicidio de María Teresa Aguiar Vega (46).

El juicio se llevó a cabo en el Juzgado de Fernando de la Mora y el Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Natalia Muñoz (presidenta), Rilsy Ortiz y Pedro Názer, como miembros titulares.

El fiscal de la causa es de la Unidad I de la Fiscalía Zonal de Luque, Francisco Torres, quien manifestó que a través de numerosos elementos probatorios quedó demostrado que Iván Miguel Duarte Maldonado fue el autor material de la muerte de la exdocente de grado María Teresa Aguiar Vega. El hecho ocurrió en agosto de 2019 en el barrio Julio Correa de Luque.

Según el relato de la Fiscalía, el condenado era pareja sentimental de la víctima y que incluso fue alumno de la mujer en la primaria. Primeramente, vecinos del departamento donde vivía María Teresa alertaron a los Bomberos Voluntarios de Luque sobre un incendio que ocurrió en uno de los bloques en la noche del sábado 24 de agosto de 2019.

Más tarde, luego de las primeras investigaciones y el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima que murió calcinada, el agente del Ministerio Público ya alertaba sobre un presunto feminicidio. El detalle más llamativo era que el cuerpo de la mujer estaba en la cama “como si estuviera durmiendo al momento del incendio”, por lo que no se llevó a cabo ninguna acción para escapar de las llamas, indicó el fiscal Torres. La mujer tenía los zapatos puestos.

El único lugar incinerado de todo el departamento fue la habitación de la víctima, que fue consumido por el fuego en un 70%. Tras el hecho, familiares de la fallecida confirmaron que varias pertenencias como el televisor, dinero en efectivo y el celular de Aguiar Vega, no estaban en el recinto.

María Teresa Aguiar, la docente de 46 años hallada muerta en su departamento, en Luque.

Empeñó el televisor a pocas cuadras

En la madrugada del domingo 25 de agosto fue detenido en la vía pública en San Lorenzo, Iván Miguel Duarte Maldonado, como sospechoso del crimen. Se confirmó que el joven era exalumno de la docente y también su pareja sentimental.

Allegados aseguran que la docente mantenía una “relación tóxica” con Duarte y que, en más de una ocasión, Aguiar indicó a sus amigas que “si algo le llegara a pasar” el joven sería el culpable. Tres meses antes del hecho, Aguiar solicitó al propietario del departamento “reforzar las cerraduras de su puerta principal por una cuestión de seguridad”, pedido que fue atendido.

El Ministerio Público analizó las imágenes de los circuitos cerrados que se encontraban en las inmediaciones del departamento donde vivía la víctima y se comprobó que Duarte Maldonado estuvo en el edificio el día y hora del incendio. El autor habría quemado el lugar para “borrar rastros”, según el fiscal.

Las imágenes obtenidas revelaron que Iván Duarte, abandonó tranquilamente el departamento de María Teresa y cargaba una mochila y el televisor de la víctima. Se lo vio cruzando el estacionamiento de un supermercado ubicado frente al edificio donde vivía la mujer. Minutos después de cometer el asesinato empeñó el televisor en una casa de empeños del centro de Luque.

Lo
más leído
del día