Lea más: Artesanas de Yataity del Guairá cosechan su propio algodón
La regional Guairá de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y las artesanas de la localidad de Yataity del Guairá realizaron una pequeña feria de exhibición en la que demostraron el proceso.
Primeramente, del hilado del algodón que se hace de forma manual y posteriormente la utilización del telar rustico para la elaboración del tejido, que es lo que finalmente se utiliza para la elaboración de las diversas prendas o artículos de ao po’i. Se destacó la presencia de muchas personas, principalmente estudiantes de distintas instituciones educativas.
En la ocasión, las artesanas dieron una breve reseña histórica del ao po’i, demostración de las técnicas del hilado del algodón, la elaboración de bordados y la utilización del antiguo telar rustico hecho de madera con el fin de que los turistas, principalmente jóvenes, puedan apreciar y conocer el noble arte de tejer y bordar a lo tradicional. Los participantes, además de apreciar, también pudieron probar y practicar con ello.
El turismo vivencial muestra paso a paso los trabajos que realizan las artesanas con la idea de hacer conocer todo lo que hay detrás de cada artesanía, indicó la encargada de Turista Róga, Lic. Némesis Carballo.
“No se trata solamente de ir a un lugar y adquirir esa artesanía y cuestionar tal vez los precios, sino también conocer el proceso que hacen las artesanas día a día para sacar ese producto. En este caso lo que estamos mostrando es todo desde el principio, desde la planta de algodón, los procesos para separar la semilla de la fibra y convertirlo en hilo, llevarlo al telar y de ahí empezar a trabajar la tela que después se va a utilizar para el bordado y la confección de las prendas”, explicó la funcionaria de Senatur.
Lea más: Inauguran escuela para preservar el ao po´i
Por su parte, la artesana e instructora en la Escuela de Salvaguarda del Auténtico Ao Po’i del IPA, María del Carmen Gauto, comentó que la idea del proyecto es hacer conocer a la gente, de todo el trabajo y proceso que conlleva la elaboración de por ejemplo una camisa de ao po’i, para que posteriormente se pueda exponer y vender que es el objetivo principal.
“Cuando uno no ve todo lo que implica la elaboración de una prenda de auténtico ao po’i siempre reclaman por el precio, por eso implementamos esta experiencia y que así la gente entienda el valor de estas. Es un proceso muy laborioso y toda una experiencia que las personas locales, turistas o inclusive estudiantes de colegios y escuelas pueden venir a conocer por sí mismos y aprender a valorar el ao po’i”, refirió la artesana.
Las personas interesadas en conocer y aprender más sobre el ao po’i y tener una experiencia vivencial como un atractivo turístico pueden contactar con la oficina regional de la Senatur en Villarrica al número 0985 761 446.
Las personas podrán visitar la localidad, las distintas casas de artesanía, conocer su historia, experimentar con el telar rústico, practicar y aprender técnicas del bordado e inclusive visitar las plantaciones de algodón que las propias artesanas cultivan en la apacible ciudad de Yataity del Guairá.