Un grupo de pobladores de Yaguareté Forest del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, convocan a una movilización desde mañana y por tiempo indefinido frente a la sede del Poder Judicial ubicada en San Pedro de Ycuamandyyú. El objetivo es exigir la liberación del docente y dirigente social Víctor Sanguina y otros detenidos por estar vinculados a las movilizaciones de simpatizantes de Paraguayo Cubas Colomés.
Sanguina fue interceptado por policías que ejecutaron una orden de captura emitida por la fiscalía de Santa Rosa del Aguaray y fue imputado por perturbación de la paz pública y coacción por participar de las movilizaciones que realizadas los seguidores de Payo Cubas. En su defensa, los organizadores de la manifestación convocada para mañana, aseguraron que él estuvo en el lugar de movilización como prensa alternativa para informar en redes sociales y no como manifestante.
Ofreció garantías, caución real, certificado de trabajo, todo para que sea beneficiado con medida alternativa a la prisión, pero le negaron, en una clara persecución política a los que se prestan jueces y fiscales, aseguran.
Lea más: Paraguayo Cubas pide a sus adherentes levantar la movilización sobre Eusebio Ayala
La policía en un primer momento intentó detener a Sanguina en la vía publica, pero la población reaccionó, ya que los policías estaban vestidos de civil y además estaba viajando en compañía de sus hijos, según los datos. En se momento hubo un fuerte conflicto entre policías y lugareños, finalmente Sanguina se escapó y la policía detuvo a seis personas en el lugar, indicaron. Afirmaron que las autoridades saben dónde trabaja como docente y dónde tiene su domicilio.
Posteriormente el docente se presentó en el puesto policial de Yaguarté Forest y por orden del juzgado de garantías fue remitido a la cárcel de San Pedro de Ycuamandyyú, indicaron sus defensores.