Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay reportó un movimiento dispar durante el feriado largo en Asunción, señalando que durante el fin de semana, los restaurantes instalados en el Centro Histórico y en los shoppings tuvieron un mayor movimiento que aquellos que están fuera de esas zonas.
A pesar de esto, aseguró que todos tuvieron una interesante cantidad de ventas, que mantienen al día de la madre como el segundo día festivo de más ventas para el sector, solo por debajo del día de los enamorados, asegurando que por ser un día familiar, se vende menos bebidas alcohólicas.
Para Gayet, mucha gente prefirió viajar al interior del país, aprovechando el fin de semana largo, lo que también explicaría un clima de menor movimiento en la capital, lo que explicaría que no se de un comportamiento parejo en todos los restaurantes de Asunción.
En general, aseguró que la ocupación de mesas fue total, con el doble y hasta el triple de clientes de un día normal, lo que significa un verdadero alivio para un sector bastante golpeado por la pandemia.
Lea más: AMCHA celebra masiva participación en fiestas patrias y anuncia campaña “Vuelve el Centro”
Gastronómicos redujeron niveles de renta durante la pandemia
Oliver Gayet señaló que el sector se ha recuperado en cuanto a los niveles de concurrencia de clientes que se tenían antes de la pandemia, lo que no significó para ellos una recuperación de los niveles de renta de los empresarios.
Gayet aseguró que la inflación golpeó fuertemente el costo de la materia prima y de la mano de obra, lo que no pudo ser trasladado al precio final de los productos, atendiendo a la situación económica general de los clientes.
El empresario señaló que normalmente el sector gastronómico deja márgenes cercanos al 30%, mientras que actualmente apenas alcanza el 17%.
Lea más: Numerosa concurrencia en la celebración de las Fiestas Patrias en el microcentro
Falta de transporte público afecta a trabajadores
Otro problema que afectó al sector en este fin de semana largo es la ausencia de un sistema de transporte público eficiente para los trabajadores gastronómicos.
Gayet señaló que si bien hubo buses circulando, el tiempo de espera para los trabajadores también se triplicó, por lo que muchos de ellos tuvieron que recurrir a otros medios para llegar a sus trabajos.
Según las cifras que manejan, de la Secretaría de Turismo, el sector emplea a más de 123.000 personas.